Bloque I: Libro infantiles de autor. Análisis y selección.

Mateo.





Los motivos por los que elegí este libro fueron porque, de entrada, el libro no me pareció muy estético y la letra que han elegido para escribir el cuento me parece un estorbo para una lectura cómoda de un adulto e imposible para que un niño o niña que esté empezando a leer pueda hacerlo.

La parte estética de este libro a mi personalmente no me gusta, pero pienso que puede resultar muy llamativa para los alumnos y alumnas ya que las ilustraciones y la tipología son muy similares a como lo puede dibujar y escribir estos cuando se están iniciando en la escritura y en el dibujo.





  

Ficha bibliográfica.

- Titulo: Mateo

- Autor: Paula Carballeira

- Ilustrador: Pablo Otero "Peixe"

- Editorial: Kalandraka Editora

- Fecha 1ª edición: julio, 2000

- Curso que considero adecuado para realizar el análisis: segundo ciclo de educación infantil, seis años.



Formato.

La manejabilidad del libro pienso que es la adecuada para el curso de 6 años. El tamaño es mediano y no es demasiado pesado lo que facilita el manejo y manipulación del libro debido también al grosor de sus hojas, que permite que se pasen las páginas con facilidad. Debería tenerse en cuenta la dureza de la tapa sobre todo por las esquinas. Antes de que llegue al menor deberían ser golpeadas para que dejasen de ser picudas y evitar de ese modo accidentes.

Como ya dije antes, la portada del libro, sus ilustraciones (colores y estilo) y la tipografía está destinada a llamar la atención de los niños y niñas buscando que se sientan identificados y, aunque todavía no sean capaces de leerlo, sientan la necesidad de curiosearlo. Esto es debido a que las ilustraciones son muy similares a como ellos/as dibujan lo elementos y personas de su entorno, incluso la manera en la que el ilustrador añade los colores a las figuras sin respetar casi los limites o sin darle un color próximo a la realidad, como puede ser el color de la piel; y la tipografía se aproxima a como interpretan las letras en sus primeros contactos con la escritura.

     

Tema.

En una primera lectura podría decirse que el libro trata sobre perderse.

De aquí salen los subtemas como:
  • La autonomía a la hora de enfrentarse a la situación.
  • La resolución de problemas.
  • Los juegos de rol. Por ello Mateo cambia los roles y esto le da la confianza para  enfrentar la situación.
  • Relaciones entre niño y adulto.

Esto nos hace pensar en el por qué si el niño se pierde no se echa a llorar o se siente desorientado. Relacionamos el tema con los subtemas y nos salta la duda de que tipo de apego tiene Mateo con su madre pese haberse perdido tome las riendas del asunto. Nos lleva hasta la teoría del apego seguro.

Un niño que tiene un apego seguro tiene conciencia que aunque la figura de apego desaparezca volverá y tiende a explorar el mundo sin miedo, toma las riendas de su vida con facilidad y tiene una perspectiva de las situaciones que tienden al positivismo y optimismo.

Por eso Mateo es capaz de enfrentarse a esta situación , porque tiene un apego seguro con su madre.



Estructura

El tipo de estructura que encontramos en el libro es lineal. tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. Se trata del tipo de estructura más sencillo y apropiado para los niños hasta los siete años, de este modo lo podemos utilizar para la edad en la que se ha planteado la lectura.

  • Planteamiento: se describe el lugar donde se encuentran los personajes del cuento y los elementos que hay al rededor.
  • Nudo: el protagonista se pierde y busca maneras para reencontrarse con su madre.
  • Desenlace: se produce el reencuentro entre madre e hijo.



Protagonista y roles de otros personajes.

Está elegido a la perfección para el público al que va dirigido puesto que piensa como ellos, se expresa y reacciona como si fuese un personaje real. Se centra exclusivamente en sus pensamientos y piensa en él. No tiene la concepción de que él se haya perdido o que se haya distraído, todo lo contrario piensa que la que se ha perdido es su madre, incluso en un primer momento piensa que lo ha hecho a propósito para comprarle una sorpresa.
Todo esto es muy propio de los niños más pequeños y por lo tanto conecta totalmente con el lector.

El personaje secundario es la madre la cual solo interviene una vez al final del libro para captar la atención de Mateo y cerrar la historia, por el resto solo aparece en los pensamientos de Mateo porque, como buen niño que es, lo que más le preocupa a parte de sí mismo es su madre, en este caso.

Mateo tendrá una edad entre los dos y los cuatro años según el Piaget y la teoría del desarrollo intelectual, se encuentra en el estadio preoperacional. Esto lo sabemos porque Mateo realiza un juego de roles donde recuerda una situación agradable y lo recuerda



Valores y contravalores.

Las características que más destacan en Mateo es el egocentrismo y la inocencia. El egocentrismo, por lo que hemos ido hablando a lo largo del análisis, es muy propio en todas las etapas de la vida de las personas pero donde es más evidente y se oculta en mucha menor medida es en la infancia.

Mateo no iba a ser menos, el pequeño no piensa en ningún momento que tenga la culpa de haberse perdido, y mucho menos no para a pensar en como debe sentirse la madre. Pero este egocentrismo siempre va acompañado de la inocencia, está claro que Mateo no se pierde para darle el disgusto a su madre y por lo tanto, como lo hace desde el desconocimiento, sus pensamientos para buscarle una lógica a la desaparición de su madre son positivos y no piensa que pueda ser una situación de riesgo para él.



Análisis del lenguaje.

El texto que aparece son frases cortas y sencillas, el vocabulario empleado es simple facilitando la comprensión de los niños para entenderlo. Es adecuado para la edad de 5-6 años.






Bibliografía.

https://blog.cognifit.com/es/tipos-apego/

https://lamenteesmaravillosa.com/apego-seguro-la-fortaleza-del-vinculo-sano/

https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30199990/ie_aestres06.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1558473219&Signature=Kf0NPtsYFPH0o5dmYSzn8BSoEKk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DApego_seguro_vinculos_parentales_clima_f.pdf

http://psiquiatriainfantil.org/numero4/Apego.pdf

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8454.pdf

https://www.psyciencia.com/author/alealonso9/

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,

      tras leer tu análisis, simplemente comentarte un par de cosas que espero te sirvan.

      En primer lugar, durante todo el texto se ve que has seguido al pie de la letra la guía de cómo hacer la actividad, facilitando mucho la lectura punto por punto de tu análisis.

      Por otro lado, considero que la forma de redactar es muy amena y está todo muy bien expresado, únicamente, revisaría algunos párrafos donde he visto erratas (segundo párrafo línea 5: "...La tipología son muy similares a como lo puede dibujar...", yo pondría: "La tipología es muy similar a como lo pueden dibujar..." y en el último párrafo línea 4: "y mucho menos no para a pensar en como debe sentirse la madre", yo pondría "y mucho menos se para a pensar en cómo debe sentirse la madre".

      En cuanto a la tipografía, estoy de acuerdo contigo en que la letra no es la más adecuada para los niños, pues tampoco es un tipo de letra que veamos a menudo por la calle, en casa, en alguna revista o cartel, etc.

      Por último, decirte que te faltan un par de apartados para finalizar tu análisis del libro, estos son: el lenguaje y la conclusión.

      Eliminar
  2. En lugar del tema, Miriam, has sacado una ensañanza práctica del libro, es decir, lo has convertido en un instrumento didáctico. Pero si es un texto literario -y te aseguro que lo es-, son los niños quienes han de extraer este o cualquier otro aprendizaje pero,
    De una forma u otra, eso no es un tema.

    El tema principal es justo eso, perderse. No tienes que complicarte mucho: ¿es algo normal para los niños de 5-6 años?... y buscar información en fuentes fiables sobre por qué ocurre y cómo reaccionan los niños de forma habitual.

    Los subtemas son:

    - la autonomía a la hora de afrontar la situación (Mateo se siente "mayor" y no tiene miedo, sino que se preocupa por su madre y por cómo se sentirá tan sola).
    - la resolución de problemas
    - el juego de rol (Mateo invierte los roles como si se tratara de un juego y eso le da la seguridad que necesita)
    - las relaciones entre niño y adulto.

    Cada uno de estos temas debes explicarlos en el texto pero también argumentar su adecuación a los niños de 5-6 años usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva. No vale que tú lo creas. Tienes que asegurarte de que es así.

    No has hablado de la estructura.

    El análisis del protagonista está bien, pero falta que sustentes tus afirmaciones en fuentes fiables.

    Falta que analices el lenguaje, la conclusión y la bibliografía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque III: La hora del cuento.

Bloque V - 2.0: Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Artículo final