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Para poder abordar este artículo, a
continuación, redactaré los apartados teóricos más importantes a destacar de
cada uno de los bloques y reflexionaré, desde mi propia experiencia, lo que me
han sugerido.
Tema 1. Literatura infantil. Análisis y selección.
En este primer bloque de la asignatura
de literatura infantil se han explicado las diferencias entre literatura y paraliteratura.
La teoría, está comprendida por diferentes apartados, cada uno de ellos
especializados en un aspecto importante: literatura de autor, texto teatral,
poesía de autor, cuentos de autor y análisis de dichos textos, para finalmente
poner a prueba lo que hemos aprendido y realzar el análisis de un cuento
infantil en la primera actividad propuesta para el blog.
Me gustaría comenzar explicando los
aspectos fundamentales que aparecen en este bloque diciendo que la literatura
infantil no es literatura menor. Es un tipo de literatura destinada a un
público determinado, el niño y el adolescente. La literatura infantil
ayuda a aumentar el marco de referencia del niño, y lo hace a través de la
creación de otros mundos, otros personajes con los que puedan compartir
anécdotas, vivencias. El objetivo fundamental de la literatura no es
otro que el de disfrutar con ella, aunque, además, la literatura nos pueda
enseñar, hacer reflexionar o plantear cuestiones morales.
Por otra parte, encontramos la paraliteratura.
Como indica el su prefijo “para- “, se sitúa “al lado de” la literatura. Es
decir, los textos paraliterarios presentan casi todas las características de la
literatura, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden
considerarse, plenamente, literatura.
¿Cómo podemos diferenciar un texto
literario de uno que no lo es?
1.
Su objetivo debe ser artístico.
2.
La función lingüística predominante debe ser la
función poética.
3.
Debe pertenecer a alguno de los géneros literarios:
narrativa, poesía o texto teatral.
4.
Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté
inspirado en hechos reales.
Por ello, debemos descartar todos aquellos
textos donde la intención sea la de moralizar o educar a los niños, es decir,
que tengan un carácter didáctico, como se ha estado haciendo hasta el siglo XX,
pues todo lo que se creaba para niños tenía la intención de enseñar, es decir,
eran textos paraliterarios. Afortunadamente, con el paso del tiempo, el
concepto de infancia y literatura infantil se ha ido desarrollando, dejando
atrás esa concepción anticuada y permitiendo que, al igual que la literatura
para adultos, sea una experiencia artística.
Dentro de esta primera unidad, también
aparecen otros tipos de texto como:
Texto teatral
Aunque no existen libros teatrales para
ser vistos o leídos por niños de menos de ocho años, debido a la nula o escasa
comprensión lectora que tienen en estas edades tan tempranas, es un género que
queda en un segundo plano con respecto a los demás.
Creo que esto se deba a que, aunque los
textos teatrales están escritos para ser representados, se considera que el
teatro es algo que sólo unos pocos son capaces de hacer. Sin embargo, los niños
son perfectamente capaces de representar obras teatrales, por lo que no supone
ningún inconveniente para utilizarlo dentro de aula. Además, me gustaría
mencionar los beneficios que tiene utilizar el teatro, pues desconocía que se
pudiesen conseguir tantas cosas de una forma mucho más amena y divertida. Estos
son:
- Hablar y mejorar su lenguaje.
- Ejercitarse en la expresión escrita, situar espacial
y temporalmente el tema tratado.
- Poner en práctica algunos medios de expresión
artística.
- Familiarizarse con el lenguaje no verbal.
- Y desarrollar la psicomotricidad y la educación
física.
La poesía de autor
La poesía es un género que
también se encuentra al alcance de los niños y que debe ser presentado como un
juego artístico, permitiendo que su imaginación creadora se desarrolle, que
invente, aumente también su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su
formación estética.
Desde mi punto de vista, me gusta mucho
la poesía, pero es verdad que la conocí y la hice cercana a mi siendo ya
adulta. Me hubiese encantado que desde bien pequeña hubiesen fomentado el gusto
por este tipo de género literario, ya que, como he señalado antes, da mucho pie
a la imaginación y la interpretación. Creo que gracias a la asignatura he
conocido muchos libros y recursos para ayudar a fomentar la poesía en los más
pequeños.
Cuentos de autor
Respecto a este apartado, no sabía que
había que tener en cuenta tantos aspectos para seleccionar cuentos para los
niños. Por lo que considero que este ha sido uno de los apartados más
importantes y útiles para mí. Por ello, a continuación, quiero dejar reflejado
lo más importante:
·
El niño tiene que sentirse identificado con el
protagonista.
·
El niño protagonista debe evolucionar a la vez que el
niño que escucha o lee el cuento.
·
Debemos tener en cuenta la edad de los receptores, su
psicología, sus intereses, su vocabulario y su contexto para poder crear un
cuento adecuado a las edades de los niños a los que vaya dirigido.
·
Intentar identificar los personajes
·
Identificar los personajes con alguien de su
entorno
·
Juzgar las acciones
·
Identificar lo que le ocurre al personaje, lo que le
puede ocurrir para conocer otras realidades que puedan estar viviendo otros
niños.
·
El lenguaje debe adaptarse a la realidad del niño y
potenciar el aprendizaje de nuevas palabras, giros y campos semánticos.
·
Las ilustraciones deben tener buena presencia.
ACTIVIDAD BLOQUE 1
Finalmente, para poner a prueba todos
los conocimientos adquiridos en esta unidad, tuvimos que hacer una
actividad. En este caso, debíamos analizar un libro concreto que debíamos
leer y valorar según los criterios adecuados y relacionando el análisis con el
momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.
Estos son los aspectos que debíamos
tener presentes:
1. El formato. Se debe tener en cuenta que el tamaño
del libro o álbum de imágenes se adecuado para los niños a quienes va a ir
dirigido, que no sea ni demasiado grande ni pequeño. Además, debemos intentar
escoger un libro que vaya a gustarle físicamente a los niños.
2. Las ilustraciones. Deben
reflejar lo relatado en el texto, de tal forma que los dos códigos (lingüístico
y gráfico, se correspondan. Es decir, fijarnos si las ilustraciones son o no
son estereotipadas y si se puede seguir la historia por medio de ellas.
3. La tipografía. Se debe tener en cuenta el tamaño de la
letra según a las edades de los receptores y tener en cuenta el tipo de letra
utilizada pues esta debe ser clara y que la puedan entender. Es decir, que sea
un tipo de letra a la que estén acostumbrados a ver.
4. El contenido. El tema principal como los temas
secundarios que pueda tener el libro deben corresponder a los intereses de sus
lectores y las características evolutivas en las que se encuentren (tener en
cuenta la edad). Por otra parte, no debemos confundir tema con argumentos.
- La estructura. Debe ser sencilla, la más
habitual es la estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Será a
partir de los 8-9 años cuando podremos incluir varias acciones como por ejemplo
los "flash back".
- El/la protagonista. Es una de las
partes más importantes del análisis del contenido. Estos protagonistas deben
corresponder al momento evolutivo de los niños, hacer cosas de niño, hablar
como un niño, etc. Debe identificarse con el lector.
- Los demás personajes. El niño
debe reconocer los roles de cada uno de ellos independientemente de si la
historia es realista o fantástica o si los personajes con personas o
animales.
- Valores y contravalores. Estos
deben ser comprensibles y adecuados.
- El lenguaje y el uso de la lengua. Debemos
tener en cuenta que el vocabulario, la claridad de la estructura
morfosintáctica y el estilo personal del autor.
Para esta actividad, entre todos los cuentos
que había propuestos, elegí “Mateo”. Este libro trata sobre un niño que
se pierde, trata la autonomía a la hora de enfrentarse a esa situación, la resolución
de problemas, las relaciones entre niño y adulto y los juegos de rol. En este último
caso se ve como Mateo cambia los roles y esto le da la confianza para enfrentar
la situación.
Tema 2. Textos folclóricos.
Selección y adaptación.
El término folclore se
define como: un conjunto de prácticas, creencias y costumbres
tradicionales de un pueblo o de una cultura.
El folclore, como sabemos, hace referencia
a diferentes aspectos de la cultura popular, aunque nosotros únicamente nos
centremos en aquellos que se relacionan directamente con la literatura.
¿Cómo identificamos el folclore?
Para saberlo debemos tener en cuenta
tres características fundamentales:
1. El anonimato. Los textos folclóricos
no tienen autor debido a que se desconoce quién los contó o inventó por primera
vez y se han ido contando y transmitiendo a lo largo de los siglos hasta que
alguien decidió escribirlos haciendo que formen parte de la historia
escrita.
2. Los textos folclóricos, se han transmitido de
forma oral de unos a otros, ya sea de forma vertical (de padres a hijos) u
horizontal, esto es debido a que la mayoría de la gente del pueblo no sabía ni
leer ni escribir y, las historias, los cuentos, las leyendas… se contaban a
toda la familia siendo este un entretenimiento del que disfrutaban a la luz de
la lumbre escuchando a los más mayores, quienes conocían más historias debido a
su edad, o bien por viajeros u otras personas como modo de pago por poder
quedarse a dormir o comer en alguna casa.
3. Debido a que es una tradición que pasaba de boca en
boca, de pueblo, en pueblo, ha ido variando y cambiando a lo largo del tiempo,
dando lugar a multitud de variantes debido también a las diferentes
culturas que lo acogieron.
“La tradición oral es la historia de un
pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus
historias, sus vivencias, sus tradiciones.” (página 17, teoría).
Al comenzar este segundo bloque de
literatura, no sabía que se llamaba “textos folclóricos” a las historias que
cientos de veces había escuchado contar a mis abuelos o mis padres. Por ello, y
tras escuchar cada clase una historia diferente, me pareció muy interesante
aprender más respecto a este tema para poder utilizarlos y saber cómo he de
contarles estas historias a los niños.
Los textos fueron perdiendo importancia
en la sociedad, llegando a considerarse literatura menor y restándole interés
desde el punto de vista literario, incluso yo, antes de tratar este tema en el
aula, no era consciente de la cantidad de cosas que podemos saber y aprender de
los niños a través de la literatura, de sus pensamientos, de aquello que
entienden, que cosas pueden interesarles, sus gustos, establecer una
comunicación de tú a tu e incorporarlo a su cultura o a otras culturas
ancestrales.
Por ello, quisiera comenzar explicando
la diferencia entre un texto folclórico y un texto de autor (explicado en el
bloque 1):
1. Los textos folclóricos
son para contar, cantar.
2. Los textos de autor son
para leer.
Es importante mencionar que los textos
de autor están escritos para niños, pero los cuentos folclóricos
no. Además de esto, existen diferentes textos folclóricos, estos son:
Textos folclóricos en verso
Son textos para recitar, cantar y jugar.
Textos folclóricos en prosa
Los mitos, las leyendas, las fábulas y
los cuentos son los principales textos folclóricos de transmisión oral en
prosa. El término más genérico para denominarlos es cuento. Entre
ellos, existen diferencias.
- El cuento
folclórico es un relato breve, ficticio y de carácter lúdico surgido de la
tradición oral.
- El mito es
un relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en
tiempos lejanos y prestigiosos.
- La leyenda
es una forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local, es
decir, un suceso que por extraño que parezca se recuerda como verdadero.
- La fábula
es una forma breve (en prosa o verso, folclórica o literaria) con sentido
moral e intelectual, protagonizado por animales que reflejan actitudes y
pasiones humanas. Su intención es la de moralizar.
Además de estos cuatro, también aparece
el teatro folclórico infantil. En la actualidad, el teatro de títeres
se enfrenta a dos problemas fundamentales:
1. Los teatros de
folclore tradicional han desaparecido casi por completo.
2. Los títeres son
considerados como un entretenimiento solamente para niños.
Creo que es importante mantener el
teatro vivo de la forma en la cual era entendido antiguamente, es decir, no
sólo como un mero entretenimiento sino también como una forma de educar.
Por otro lado, aparece también la poesía
folclórica. La poesía oral introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en
los símbolos, ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. Además
de ser producto de la imaginación y la fantasía posee a menudo una
funcionalidad que la hace útil para la vida. (página 22 de la teoría). En
decir, aquí están incluidos el juego, la motivación intrínseca y la
creatividad.
El juego. Los
niños sienten gusto por el juego de palabras, por su sonoridad, sus rimas, sus
onomatopeyas… Por medio del folclore en verso el niño aprende a simbolizar, se introduce
en las normas y reglas de socialización, recrea el lenguaje, etc. Y fomentar la
creatividad e introducción del niño a la cultura.
Por último, los cuentos folclóricos. Es el
más extendido de los textos folclóricos en prosa, existen cuatro categorías:
Mitos. Historias
de origen religioso.
Cuentos de animales. Todos
sus personajes son animales, son típicamente infantiles e incluyen enseñanzas
de carácter práctico para los niños, pero sin moralejas. dentro de este
apartado aparecen también las fábulas, aunque con algunas diferencias, las
cuales son: un carácter moralizador y los animales representan vicios y
virtudes de las personas.
Cuentos de formula. Son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica.
Cuentos mínimos. Son cuentos característicos por ser muy breves.
Cuentos de formula. Son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica.
Cuentos mínimos. Son cuentos característicos por ser muy breves.
Cuentos de nunca acabar. "¿Quieres que
te cuente el cuento de sal y pimienta?"
Cuentos acumulativos. Ejemplo, El gato Kirico.
Cuentos de hadas o maravillosos. Se caracterizan por la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico incluyendo animales que hablan y se comportan como personas. Ejemplo: Caperucita roja.
Cuentos acumulativos. Ejemplo, El gato Kirico.
Cuentos de hadas o maravillosos. Se caracterizan por la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico incluyendo animales que hablan y se comportan como personas. Ejemplo: Caperucita roja.
Dentro de este último apartado, aparecen
los grandes recopiladores de la literatura folclórica que, de no haber sido por
ellos, muchas de las historias que conocemos habrían acabado en olvido:
- Charles Perrault (siglo
XVII)
- Hans Christian Andersen.
- Fernan Caballero.
- Saturnio Calleja.
- Los hermanos Grimm. Sus
adaptaciones responden con gran fidelidad a las versiones recopiladas
inicialmente, por ello, son los textos más estudiados y utilizados en educación
infantil.
ACTIVIDAD BLOQUE 2
La actividad preparada para este bloque
consistía en escoger tres textos folclóricos que sirviesen para trabajar en
algún curso de Educación Infantil y explicar la forma en que se trabajará con
cada uno de ellos.
En este caso, elegí: el sastrecillo
valiente, el patito feo y el lobo y los siete cabritillos porque eran textos
que me recordaban a mi infancia y los conocía por otros medios, pero nunca los había
leído. Esta actividad me pareció muy entretenida y me gustó.
En cuanto al desarrollo de esta, lo que
más me costó fue plantear buenas preguntas, pero finalmente, comencé a entenderlo y saber enfocarlo. Creo que quedó una buena actividad de la que he aprendido cómo
enfocar las preguntas y de qué forma adecuar el texto para las diferentes
edades de los niños.
Como futura maestra, utilizaré estos
textos, pues no recuerdo que me los leyesen en la escuela y me parecen muy
buenos e igual de útiles que los textos de autor. Además, la literatura favorece el desarrollo de la
imaginación, sin que esta sea influida por representaciones gráficas (imágenes
o dibujos de los personajes) así pueden crear su propia idea de la historia,
sus propios personajes, el paisaje, las ropas que llevan, etc. Y como los niños
adquieren un nivel de comprensión connotativo al que acceden sin nosotros. El papel
del maestro se centra entonces en hacerles buenas preguntas que los lleven a
reflexionar, pensar, buscando ese simbolismo para que profundicen y pongan en
juego sus esquemas de valores, lo que consideran que esta bien o mal pero
siempre evitando emplear palabras que puedan condicionar su respuesta. Me
parece que es un tema muy importante que muchos maestros desconocen y que, por
mi parte, intentaré llevar a cabo siempre que pueda.
Tema 3. La
hora del cuento.
A todos los niños les gusta escuchar
cuentos, a los más pequeños y a los más mayores. La narración no está destinada
únicamente a aquellos que aún no han aprendido a leer ni tampoco se trata de
una técnica exclusiva de educación infantil.
La iniciación a la lectura comienza en
la primera infancia y por ello adquiere un papel muy importante para las
maestras, encargadas de transmitir esas historias a los niños ya sea a través
de cuentacuentos, narración con libro o lectura. De este modo, y utilizando
adecuadamente las tres estrategias, los niños pueden descubrir el placer por
escuchar cuentos.
Las características de estas estrategias son:
Resultó ser un libro de gran agrado para todo el público al que se lo narré y esto hizo que fuese mucho más fácil realizar la narración. Como tuvimos que pasar por distintos grupos y repetirla un mínimo de tres veces, cada una de ellas estaba menos nerviosa y podía completar o mejorar la narración con el consejo de los compañeros. De entre todas las actividades realizadas hasta esta, sin lugar a dudas, ha sido mi favorita.
Esta tercera actividad de la asignatura
consistía en realizar un taller cooperativo de comunicación literaria en grupos
de tres. Cada uno de los miembros del grupo debía seleccionar un libro infantil
o un texto literario y preparar una estrategia diferente para compartir con el
resto de los compañeros y servir de ejemplo.
Recuerdo que, en este caso, escogí la
estrategia de narración con libro porque, de las tres, era la única que no
conocía y que no había visto utilizar a nadie. Por ello, decidí aprender a
utilizarla para que, como futura maestra, los niños no se queden sin la
oportunidad de ver una narración con libro y poder interactuar en ella.
El libro que elegí se llamaba “Tú
y yo, osito”.
Resultó ser un libro de gran agrado para todo el público al que se lo narré y esto hizo que fuese mucho más fácil realizar la narración. Como tuvimos que pasar por distintos grupos y repetirla un mínimo de tres veces, cada una de ellas estaba menos nerviosa y podía completar o mejorar la narración con el consejo de los compañeros. De entre todas las actividades realizadas hasta esta, sin lugar a dudas, ha sido mi favorita.
A pesar de no preparar ni la estrategia
de cuentacuentos ni la de lectura, pude ver en varias ocasiones cómo había que
realizarla y esto me sirvió también de ayuda, pues al acabar la actividad y
hacer la entrada para el blog pude afianzar por completo las bases de todas
ellas, estando lista para utilizarlas cuando sea necesario. En este caso,
ningún compañero comentó mi blog pero, al recibir tantos buenos consejos
durante la actividad práctica, no fue necesario.
Con la amplia variedad de estrategias
que existen para usar en la hora del cuento, no entiendo como las maestras, al
menos las que yo he podido conocer durante las prácticas, no las llevan a cabo
ni tan siquiera una sola vez. Creo que la falta de conocimiento y la poca
importancia que se le da a la literatura infantil están haciendo que los niños
pierdan el interés por esta.
La hora del cuento, como vemos, es muy
importante y debe mantenerse fuertemente, pues, debido a algunos medios de
comunicación se está perdiendo y dejando en un segundo plano con menor
importancia e interés. Para poder transmitir el gusto por la literatura, por
escuchar cuentos, debemos crear un clima adecuado, escoger el cuento de acuerdo
con las edades de los niños, a sus gustos, sus miedos, a las ilustraciones o a
la calidad literaria que tengan, me parecen aspectos muy importantes que todos
los maestros y maestras deberían cuidar mucho para que los niños puedan
descubrir, preguntar, cuestionarse, pensar, imaginar y sobretodo disfrutar de
la literatura.
Por todo esto, como futura maestra transmitiré a los alumnos el gusto por la literatura, por observar cómo esperan ansiosos que llegue la hora del cuento, y poder ver ese entusiasmo por participar y aportar sus opiniones, por ver sus caras de emoción, tristeza, alegría que expresan mientras escuchan cada historia… Y ojalá pueda transmitir todo esto a las futuras maestras que no hayan tenido la oportunidad de aprender tanto como yo en esta asignatura.
Por todo esto, como futura maestra transmitiré a los alumnos el gusto por la literatura, por observar cómo esperan ansiosos que llegue la hora del cuento, y poder ver ese entusiasmo por participar y aportar sus opiniones, por ver sus caras de emoción, tristeza, alegría que expresan mientras escuchan cada historia… Y ojalá pueda transmitir todo esto a las futuras maestras que no hayan tenido la oportunidad de aprender tanto como yo en esta asignatura.
Cuentacuentos
En el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones, ya
que las únicas imágenes que el receptor ve son las que ha creado su propia
imaginación y esta es, por tanto, la mayor virtud del cuentacuentos. Ser capaz
de desarrollar la fantasía, la imaginación.
Por ello, me parece importante resaltar
que los niños son perfectamente capaces de comprender las historias que les
cuentan sin la necesidad de ver ilustraciones o imágenes al mismo tiempo y
sino, será el propio niño quien pida escuchar de nuevo la historia para poder
completar aquello que aún no ha comprendido. Además, como maestros, tenemos la
libertad de recrearlos, ya sea variando alguna de sus partes, alargándolos,
modificando su lenguaje, etc. Siempre y cuando no destruyamos el hilo principal
de las historias.
A través del relato, los niños aprecian
el valor musical del lenguaje, desarrollan su capacidad de comprensión
auditiva, escuchan, comparten y reaccionan adecuadamente a la palabra hablada,
lo que desembocará en una mejor comprensión de las palabras cuando los niños se
inicien en la lectura.
Existen varias técnicas del
cuentacuentos, entre ellas están:
·
El maestro debe conocer muchos
cuentos de distinto tipo, para distintas edades, con contenidos
diversos, etc. Lo importante es quedarse con el hilo principal de las historias
para después poder recrearlas en el momento de contarlas.
·
El narrador. Hay que escoger el
tipo de narrador que vas a ser (el viejo narrador, el juglar, el narrador
protagonista…) También, podemos poner voces dependiendo de qué tipo de
cuentacuentos vayamos a ser para darle expresividad a ese personaje. Podemos
complementar esto añadiendo un disfraz y ayudándolo de gestos y la voz, dará
más veracidad y misterio a la historia.
·
Las fórmulas son imprescindibles para crear el
ambiente idóneo bajo el que se desarrollará la narración.
·
La entonación dependerá del tipo de narrador que se
elija y del cuento que se esté contando.
·
El ritmo. Hay que hablar despacio y claro y,
además, dependiendo del paisaje y de la respuesta del receptor, se detendrá en
detalles y ralentizará la narración o la acelerará quitando partes innecesarias
al hilo principal. Además, se debe tener en cuenta el volumen para modularlo y
variarlo según lo que esté sucediendo en la historia.
·
Al igual que en las fórmulas para comenzar un cuento,
también hay otras para acabarlo.
NARRACIÓN CON LIBRO
En la narración con libro, adquieren
bastante importancia las ilustraciones, pues algunos libros tienen imágenes con
muchos detalles que podemos mostrar a los niños, por ello, una buena idea sería
utilizar un proyector para que puedan verlas en clase a un tamaño mucho más
grande. Por este motivo, se suelen utilizar libros grandes con ilustraciones
llamativas y de un tamaño suficiente para que todos puedan verlo bien. Los que
llamamos Pop- up.
Los niños adquieren y desarrollan un
pensamiento icónico gracias a que se fijan en los detalles de las imágenes. Por
ello, la narración con libro está pensada para que trabajar la descodificación
gráfica e icónica. Por otra parte, debemos interactuar con los niños mientras
realizamos la narración eliminando la monotonía que supone solo escuchar y
favorecer la comprensión.
LA LECTURA
Al contrario que en la narración con
libro, en la lectura no hay que poner voces a los personajes y la
interactuación de los alumnos es mínima porque se trata de un modelo lector.
Sin embargo, antes de comenzar la lectura si que debemos presentar el libro y
podemos hacerles preguntas a lo niños tales como: ¿Qué animal es este? ¿Qué
creeís que les pasa a los protagonistas?... Es decir, son una serie de
preguntas que se hacen a modo de introducción antes de comenzar la lectura.
Creo importante decir que, al igual que en la narración con libro, en la
lectura también se enseñan las ilustraciones.
Además, a través de leer a los niños se
promueve también el interés por la escritura sin la necesidad de agotar a los
niños con repeticiones de letras como se hacía, por ejemplo, con las “Cartillas
Rubio”. Aprender a escuchar, a leer signos que comunican, ayuda
al niño en la posterior comprensión de la palabra escrita, y una vez que el
niño ya a accedido a la palabra escrita, se debe aprovechar la motivación
intrínseca y personal de cada niño. Estos adquieren motivación por la lectura
cuando, tras leer un cuento, el niño decide aprenderse de memoria ese cuento y
va, hoja por hoja, siguiendo con el dedo las letras como diciendo “sé
lo que pone aquí”.
Nosotros los maestros servimos de ejemplo,
somos un referente, pero siempre debemos tener en cuenta y recordar que no
debemos obligarles, debe salir de ellos mismos.
ACTIVIDAD BLOQUE 3
tobecontinued.
Tema 4. Creación
literaria por y para los niños.
La creación literaria es uno de los temas más interesantes de todos los vistos hasta ahora. Conocer y aprender las diversas estrategias para desarrollar nuestra imaginación y hacer libros propios me ha parecido algo estupendo que no se suele enseñar normalmente.
Como aspectos más importantes a destacar de esta unidad me gustaría mencionar los siguientes:
Es importante tener un rincón de lectura variado y completo y para ello no es necesario hacer un gasto exagerado de dinero, pues podemos crear nuestros propios libros, otros con ayuda de los niños o pedirles que traigan uno de sus casas.
Si elegimos crear nuestros propios
libros, es importante tener en cuenta que el argumento debe ser cercano y
responder a sus necesidades e intereses, que la estructura sea lineal,
sencilla y reiterativa, con un vocabulario ajustado, personajes con los que los
niños puedan sentirse identificados, frases cortas y párrafos breves.
La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias, sino que también podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo, en la hora de la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma que todos participen.
La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias, sino que también podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo, en la hora de la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma que todos participen.
Algunas técnicas de creación de libros
con los alumnos son:
·
El libro viajero. Consisten en
elegir un tema para trabajar entre todos, a continuación, la maestra ilustrará
la primera página y luego, consecutivamente, los niños llevarán el libro a casa
y añadirán una página nueva pudiendo tener ayuda de su familia, en el caso de
que el niño no pueda recibir ayuda o no tenga tiempo, podrá hacer su página en
clase. Una vez finalizado el libro viajero se leerá en clase para que todos
puedan disfrutar de él y ver las aportaciones de los compañeros y se colocará
en el rincón de lectura para que puedan verlo cuando quieran.
·
También se puede hacer álbumes de fotografías con
textos breves. Consiste en que los niños traigan imágenes a clase, seguidamente
se hace una secuencia lógica con las imágenes seleccionadas y a estas se les
añaden textos inventados por los niños.
¿Cómo combatimos el temor al folio en
blanco, a quedarnos sin ideas suficientes para terminar nuestras
historias?
Para ello, existen diferentes fórmulas o
técnicas dependiendo de si se trata de una creación en prosa, en verso o
dramática. Algunas de ellas y las que más me han ayudado a mi a la hora de
realizar la actividad de este bloque son:
Creación en prosa:
- El dibujo.
- Secuencias.
- Historias mudas.
- Binomio
fantástico.
- Hipótesis
absurda.
- Minicuentos.
- Cuentos al revés.
Creación en verso:
-
¿Cómo es?
-
Acrósticos.
-
Repeticiones.
-
¿Cómo te llamas?
-
Pareados.
-
Letanías.
Creación dramática:
Para crear el argumento, se pueden utilizar los mismos
recursos que para la prosa. Una vez tengamos el argumento, se crean los
personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogo, de este
modo: Pepe: Hola. // Paula: Hola Pepe, ¿Qué tal?...
Del mismo modo que en la creación de
cuentos, los alumnos también pueden participar a la hora de idear el hilo
argumental.
Debemos tener en cuenta que en la
creación dramática no aparecen narradores. Sin embargo, aunque esto es así en
las obras para adultos, en el caso de los niños si que puede aparecer,
pues su objetivo es que sirva de guía para que no olviden lo que tienen
que decir e ir haciendo a la hora de representar la obra. Además de esto,
debemos tener en cuenta que la obra debe ser corta y el texto adecuado a
las edades de los niños que van a representarlo.
Tema 5. Biblioteca
de aula y animación a la lectura.
Disponer
de un rincón de lectura o una biblioteca de aula es algo imprescindible en
todas las etapas educativas. Pues, después de conocer y tratar tantos temas de
literatura infantil, no concibo un aula en la que no exista una biblioteca
llena de libros o que estos estén mal maltratados y utilizados.
La biblioteca es
un elemento indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de
un recurso muy útil para la actividad docente y el refuerzo de la educación
integral. Por ello es importante cuidar su organización y su
funcionamiento. Además, se trata de un elemento fundamental para introducir a
los niños en la lectura, uno de los peldaños más importantes en la educación
inicial.
La introducción
o animación a la lectura se deberá hacer siempre en un ambiente
cálido y afectuoso para que los niños aprendan a cuidar los
materiales que se les proporciona y a disfrutar de ese momento.
Igualmente, debemos facilitar un espacio cómodo, que se adapte a las
necesidades de cada niño y que disponga de una buena iluminación.
Tras
leer la teoría de este último bloque, comprendí perfectamente todo lo que
decía, pues creo que la biblioteca de aula y animación a la lectura lo engloba
todo. Debemos conocer las diferencias entre libros literarios y paraliterarios,
debemos saber qué tipos de libros escoger dependiendo de las edades de los
niños, cómo utilizarlos, qué tipo de dinámicas llevar a cabo, si vamos a
realizar algún tipo de animación a la lectura, cómo va a ser la biblioteca para
que sea cómoda y guste a los niños, etc.
Es por
todo esto que quisimos realizar una buena actividad que recogiese todos estos
aspectos que hemos aprendido a lo largo del curso, para no sólo crear una buena
biblioteca sino demostrarnos que somos capaces de juntar todos los
conocimientos y utilizarlos adecuadamente a la hora de llevarlos a la
práctica.
ACTIVIDAD
BLOQUE 5
Esta
última actividad fue en grupo, consistía en la elaboración de un rincón de
lectura para un aula de infantil de segundo ciclo. Debíamos basarnos en un aula
real, con sus problemas de columnas, puertas, ventanas y dificultades de
espacio.
Al
comenzar, estaba muy emocionada, pues la idea de crear una biblioteca, aunque
sea ficticia, me pareció muy divertida. Para realizarla escogimos el aula en
Carmen Martín hizo las prácticas durante el primer cuatrimestre del curso
pasado. Hacer los planos fue fácil y elegir el lugar en el que iría la
biblioteca también. El ser un aula real y en la que la compañera estuvo, nos
facilitó el trabajo al hacer la actividad.
Empezamos
con la observación y modificación del aula para adaptarla a las
necesidades de los alumnos. Para ello pensamos qué lugar del aula sería el más
idóneo para posicionar la biblioteca, pues este debía ser cómodo, donde los
niños se sintiesen libres y fuese un lugar al que quisieran ir.
Una vez
estuvo elegido, nos pusimos manos a la obra, primero escogimos qué libros
íbamos a utilizar para las edades de 2-3 años. Después pensamos e imaginamos
cómo sería la temática y finalmente, con toda la información anterior
ya organizada, comenzamos a hacer los planos y a crear el rincón de
lectura.
Debo
decir que ha sido una actividad que nos ha supuesto bastante tiempo hacer pero
que a la vez ha sido muy entretenida. Parece fácil hacer una biblioteca para
los niños, pero no lo es tanto si se quiere hacer adecuadamente.
Respecto
a los comentarios del blog, a mí y a mis compañeras nos ayudó mucho que nos
dijeran los errores que habíamos cometido para poder dejar la actividad
perfecta.
COMO
FUTURA MAESTRA…
Por todo
lo comentado anteriormente, como futura maestra, intentaré que todos los
alumnos que pasen por mi clase se lleven un buen sabor de boca tras a ver
descubierto que la literatura es algo emocionante e intentar que de este modo no
pierdan nunca el interés por ella, a pesar de que, en otros cursos más adelante
verán la literatura como algo tedioso y mal enseñado a los alumnos.
Creo que todos teníamos una concepción de la
literatura infantil totalmente diferente antes de comenzar la asignatura,
pues hemos aprendido no sólo a diferenciar los tres tipos de géneros
literarios, sino también a saber utilizarlos con diferentes edades, en que
contextos, de qué forma, como trabajar con ellos, saber manejar situaciones en
clase, que tipo de textos leer dependiendo del momento en el que se encuentren
los niños o teniendo en cuenta los posibles problemas que vayan surgiendo en el
aula y cómo utilizarlos para ayudar a solucionarlos a través de la
literatura.
Además
de esto, he podido anotar una gran cantidad de libros que guardaré a la espera de poder hacer uso de ellos como futura maestra, impaciente
por ver las opiniones de los niños, las ideas y emociones que estos cuentos les
sugieren, ver cómo su imaginación fluye, disfrutar con las respuestas a mis
preguntas y, en definitiva, poder disfrutar de la literatura como me hubiese
gustado haberla disfrutado cuando era pequeña en la escuela.
BIBLIOGRAFÍA
https://blog.cognifit.com/es/tipos-apego/
https://lamenteesmaravillosa.com/apego-seguro-la-fortaleza-del-vinculo-sano/
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http://psiquiatriainfantil.org/numero4/Apego.pdf
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8454.pdf
https://www.psyciencia.com/author/alealonso9/
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ARTÍCULO FINAL
Temario de clase (Moodle)
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26436/mod_resource/content/1/Antolog%C3%ADa%20de%20cuentos%20de%20f%C3%B3rmula.pdf
Muy bien.
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