Bloque V - 2.0: Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Realizado por:


  • Míriam Bernardo 
  • Juleysi Bustamante: https://redescubriendolaliteratura.blogspot.com/2018/05/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html?m=1 
  • Carmen Martín: http://iwillnolongertrytobewheremyheartisnot.blogspot.com/2018/05/bloque-5-biblioteca-de-aula.html 


INTRODUCCIÓN 

Disponer de un rincón de lectura o una biblioteca de aula es algo que consideramos imprescindible en todas las etapas educativas, incluida la etapa 0-3 de educación infantil.  

La biblioteca es un elemento indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un recurso muy útil para la actividad docente y el refuerzo de la educación integral. Por ello es importante cuidar su organización y su funcionamiento. Además, se trata de un elemento fundamental para introducir a los niños en la lectura, uno de los peldaños más importantes en la educación inicial. 

La introducción o animación a la lectura se deberá hacer siempre en un ambiente cálido y afectuoso para que los niños aprendan a cuidar los materiales que se les proporciona y a disfrutar de ese momento. Igualmente, debemos facilitar un espacio cómodo, que se adapte a las necesidades de cada niño y que disponga de una buena iluminación.   

En esta actividad, se ha decidido elaborar una biblioteca de aula para niños de 2-3 años y para ello, como espacio a modificar, hemos seleccionado un aula de la escuela infantil Osa Menor, ya que al conocer su distribución, esto se podría proponer y llevar a cabo. 

A continuación, podemos observar en la siguiente foto cómo es el aula y que distribución tiene.




SITUACIÓN EN EL AULA 



PLANO

Imagen real de la clase: 






La Escuela Infantil Osa menor, está situada en la Calle Mejía Lequerica número 21, en el barrio de Justicia. No dispone en su página web de un plano, motivo por el cual hemos decidido poner una imagen real del aula en la que vamos a diseñar la biblioteca.  



Para tener otra perspectiva de las dimensiones que tiene, poder visualizar completamente la distribución del espacio y conocer las instalaciones que hay dentro de la clase, hemos creado el plano de esta.  




SITUACIÓN EN EL AULA 

  

En base a las fotografías hemos decidido realizar un plano que nos facilitará la representación posterior de la biblioteca y las modificaciones que tendrá esta. Es importante decir, respecto al aula, que existe una insuficiencia lumínica debido a la gran altura del techo. Además, los ventanales son pequeños y están en la parte superior del aula. Esta carencia se ve cubierta por el uso de luz artificial. 


PLANO DEL AULA ANTES







En este plano podemos ver la distribución que tiene la clase de 2-3 años en la que hemos decidido crear la biblioteca de aula y animación a la lectura. Consideramos que únicamente será necesario mover uno de los muebles situado junto al rincón de lectura, proporcionando de esta forma un espacio lo suficientemente amplio para nuestro proyecto. 

A continuación, explicaremos cómo será la nueva instalación y cuáles serán las modificaciones que vamos a realizar, teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos que tiene el aula y que repercuten en los alumnos. 

Opinamos que para desarrollar la actividad es necesario conocer el número de los integrantes de esta aula, así como sus características. En la clase hay un total de trece niños/as, de los cuales seis son niños y siete niñas.

Destacamos que debido a su desarrollo cognitivo aún son muy pequeños para descifrar el código lingüístico y saber leer, por ello la biblioteca está pensada como un rincón de iniciación a la lectura donde la maestra podrá leerles, narrarles o contarles cuentos, utilizando tanto libros comprados, como libros que puede hacer con los niños/as. Por ejemplo: en el tiempo de asamblea elegiremos una historia de interés mayoritariamente común. Después, utilizando diferentes técnicas adecuadas a la edad de los receptores, convertiremos ese historia en un libro físico -como hemos aprendido en el bloque 4-. Y, por último, llevarlo al aula para proporcionar a los niños un acceso libre al material en este espacio.

Esta es una forma de animar e incrementar en los niños y niñas el gusto por la literatura ya que pueden levantarse libremente y coger aquellos libros que quieran ver, tocar, observar sus dibujos o incluso repetir, porque ya se sepan la historia de memoria, imitando "la lectura" del adulto que tienen como referente, haciendo que leen las frases de cada página cuando, en realidad, saben lo que ocurre en cada una de ellas por haberlas escuchado muchas veces. 



PLANO POSTERIOR DEL AULA 





DISEÑO 


El rincón de lectura previo a nuestra modificación estaba compuesto por dos pequeñas alfombras en el suelo con algunos cojines apoyados en la pared y una pequeña caja opaca donde se guardaban todos los libros. En esa misma caja, la mayoría de las veces se podían encontrar juguetes, así como otros materiales que los niños guardaban en su interior dejando totalmente descuidado este rincón.  Por este motivo, como se puede ver en el segundo plano, decidimos eliminar la caja opaca y quitar también el mueble situado a la izquierda de la biblioteca para moverlo junto al otro mueble colocado en otra pared del aula. Al hacer estos cambios, el espacio dirigido a la biblioteca queda mucho más amplio, eliminando la sensación de ambiente cerrado y pequeño.   

Una vez despejado dicho espacio se colocará en la pared, imitando el diseño de los organizadores de pared que se cuelgan en espacios verticales, los libros del aula. Los materiales que vamos a utilizar para el diseño del organizador son: una "tela" transparente de plástico y una tela de fondo que será de color azul para que los niños puedan ver la portada del libro y cogerlo fácilmente.   


Ejemplo visual: 




Por otro lado, para completar el rincón de lectura, hemos decidido utilizar dos palés de madera como estanterías portátiles en las que pondremos libros de tal forma que se encuentren a la misma altura que los niños y puedan ver las portadas de cada uno de ellos. 


Para que estos palés sean totalmente seguros, hemos decidido que las esquinas serán limadas hasta que queden redondeadas para evitar que los niños puedan pincharse o hacerse alguna herida con ellas. A continuación, las pintaremos y barnizaremos para que al pasar la mano por encima no se nos clave ninguna astilla. Además, pegaremos protector de bordes alrededor de todo el palé. Por último, les pondremos ruedas que tendrán freno para que sólo puedan moverse en las ocasiones que la maestra considere necesario. Los palés serán dispuestos uno frente al otro simulando de este modo una "puerta o entrada" hacia la biblioteca.  

Ejemplo visual:



TEMÁTICA

Para la biblioteca hemos pensado crear una tienda de campaña a modo de "Casa de los libros" como un espacio al que podrán acceder cuando les apetezca.

Para la creación de esta cabaña utilizaremos una tela transparente grande -la cual ya disponemos en el aula- para tapar el espacio de la biblioteca y simular la cabaña. La tela será transparente para que los niños y niñas, aunque estén dentro, puedan ver el exterior y al mismo tiempo sentirse seguros, pues simula una envoltura, un espacio de calma, relajación y tranquilidad para los alumnos al que podrán ir cuando más lo necesiten. Dentro habrá una colchoneta (la podremos coger de la propia escuela) para que se sienten en un espacio cómodo y a su alrededor varios cojines en los que podrán apoyarse. 

Por otro lado, como ya mencionamos con anterioridad, los dos palés estarán situados a ambos lados de la "Casa de los libros" marcando la entrada a esta y sobre ellos encontraremos los libros más populares entre los niños de tal forma que llame su atención y les invite a acercarse a la biblioteca. Fuera de esta, encontraremos las mesas de los niños, no muy alejadas de este espacio, para aquellos que prefieran sentarse y leer o ver el libro sobre la mesa.

Finalmente, como en el aula no disponemos de mucha luz natural, colocaremos dentro luces que permitan a los niños y niñas ver bien los libros sin forzar la vista. Aunque la clase dispone de luz artificial suficiente, queremos proporcionarles esta luz extra en el interior de la campaña para crear una distinción en el ambiente con luces más cálidas y no tan blancas como las del resto del aula. 







 CONTENIDO Y FONDO


CONTENIDO


El contenido de la biblioteca será variado. Cada niño/a tiene sus gustos y preferencias, por ello queremos que nuestra biblioteca de aula sea rica y diversa en contenido literario, con temas muy variados de los que puedan disfrutar plenamente. Para ello, hemos tenido en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas de 2-3 años, así como una serie de criterios que son imprescindibles para seleccionar los libros adecuados. Estos criterios serán descritos en los próximos párrafos.  

Debido a la edad seleccionada para la realización de nuestra biblioteca de aula es muy importante decir -en cuando a las características evolutivas de los niños de 2-3 años- que se encuentran en la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo. Ésta comienza a los dos años, se caracteriza por un pensamiento aún muy ligado a significados inmediatos. Además, comienzan a diferenciar entre el yo y lo exterior que captan desde su percepción inmediata. Es un periodo también de animismo, motivo por el cual es usual ver como los niños/as mezclan la realidad y fantasía.

1.       Aspecto externo. El tamaño y grosor de las páginas debe ser adecuado para la etapa de 2-3, es decir, tendremos que proporcionarles libros que tengan un tamaño adecuado para que puedan leerlo cómodamente y manejarlo sin ningún problema. Además, debemos tener en cuenta que no se trate de un libro demasiado pesado, así como tener en cuenta que deben ser libros resistentes para que sean más duraderos en el aula. Es importante mencionar que cómo sea el exterior de estos libros influirá en la motivación de los niños y niñas, pero esto no quiere decir que un libro sea bueno si su portada lo es. A la hora de seleccionar los libros, es necesario elegir entre dos o tres libros que nos gusten mucho y decantarnos por el que consideramos que más les va a gustar físicamente a ellos. Por otra parte, y algo muy a tener en cuenta, es que, en el caso de disponer de libros nuevos o comprados, eliminaremos las esquinas puntiagudas dando pequeños golpes contra la mesa de tal forma que los bordes queden redondeados. De este modo evitaremos que puedan hacerse daño ellos/as mismos/as o a los/as compañeros/as

2.       Las ilustraciones de los libros infantiles que escogeremos para nuestra biblioteca serán aquellos que aporten información gráfica a la lectura, de tal forma que la comprensión sea total al ver que las ilustraciones reflejan el relato del texto, uniendo el código lingüístico y el gráfico, brindando a nuestros receptores una completa experiencia artística.  

3.       La tipografía. Como sabemos y hemos visto en el bloque 1 de esta asignatura, la letra de los libros se va adecuando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en la lectura. Por este motivo, los libros para el primer ciclo de educación infantil suelen tener un cuerpo de 16 o 18 pts. Además, tendremos en cuenta que sea legible para ellos (espacios entre caracteres, entre palabras y, sobre todo, entre líneas).  

4.       Los temas serán seleccionados teniendo en cuenta los intereses de los niños y niñas a los que van dirigidos, para que pueda reconocer e identificar las sensaciones y sentimientos que se ponen de manifiesto en los textos aun cuando su realidad sea distinta. De esta forma podrán disfrutar de la lectura.  

5.       La estructura debe ser sencilla, en una narración, la estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace) es la más apropiada para los pequeños.  

6.     El/la protagonista. Debe responder al momento evolutivo de los lectores, es decir, que el protagonista haga, sienta, hable como un niño, para que puedan identificarse con él o ella, sin importar que estos sean personas u animales.  

7.      Los demás personajes. Cuanto más pequeño sea el lector, más necesario será que pueda reconocer el rol de todos los personajes que rodean al protagonista.  

8.     Los valores y contravalores que aparezcan en los libros deberán ser comprensibles y adecuados para los receptores de 2-3 años.  

9.       El lenguaje y el uso de la lengua debe ser adecuado en su vocabulario, en la claridad de la estructura morfosintáctica y en el estilo personal del autor. Debemos fijarnos también en el uso de la función poética y en las posibilidades simbólicas del lenguaje empleado.



FONDO DE LA BIBLIOTECA 

Se incluirán:

1.    Libros literarios: Serán la mayoría de ellos, aproximadamente un 60% del total. 

2.    Libros paraliterarios: Serán libros que se utilizarán de vez en cuando en casos específicos, por ejemplo, para consultar algo concreto. Corresponderán al 20% del total.  

3.    Libros creados por los niños con la ayuda de la maestra: Consideramos que los libros creados por ellos mismos les gustarán tanto como los literarios puesto que en ellos se hablarán de temas que les interesa a ellos y que además pueden mostrar a las familias. Compondrán el 5% del total.  

4.    Libros traídos de casa: No todos los libros han de ser comprados. Como vemos, también habrá libros creados por la maestra y sus alumnos, así como libros que pueden traer de casa y compartir con sus compañeros en momentos especiales como "regalo" para toda la clase.  

5.    Libros de uso exclusivo de la maestra: En este apartado pondremos los libros que son más delicados y que no queremos que se estropeen, por ejemplo, los libros "pop up", o aquellos que son demasiado grandes y pesados como "El libro de los 101 cuentos" de Christian Strich.  


A continuación, mostraremos una lista con libros literarios y paraliterarios que no pueden faltar en nuestra biblioteca.

Lista de libros

- Literarios:
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza – editorial Beascoa 
  • El monstruo de colores- editorial Flamboyant 
  • Inés del revés- editorial Kokinos 
  • Julieta estate quieta- editorial Alfaguara 
  • La cebra Camila- editorial Kalandraka 
  • Adivina cuanto te quiero- editorial kokinos 
  • Soy un artista- editorial Blackie books 
  • Por cuatro esquinitas de nada- editorial juventud
  • Caperucita roja- editorial Blume  
  • La mosca fosca- editorial Kalandraka
  • Chivos chivones-editorial Kalandraka
  • El pequeño conejo blanco- editorial Kalandraca 
  • A que sabe la luna- editorial Kalandraka
  • Un bicho extraño-editorial Kalandraka


- Paraliterarios:

  • El orinal de Lulu – Editorial SM
  • La rabieta de Julieta- editorial NubeOcho 
  • Colores- editorial Kokinos
  • La pequeña oruga tragona- editorial Kokinos 
  • Pollo Pepe - editorial SM




ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 

A continuación, hablaremos en este punto sobre la organización y gestión de tiempo, espacio y recursos.

En primer lugar, empezaremos explicando la organización del espacio que hemos escogido para establecer nuestra biblioteca de aula. Es importante que este espacio, al igual que el resto del aula, este siempre bien organizado y recogido para ofrecer un ambiente estéticamente atractivo y seguro para la interacción y exploración de los niños/as. Al igual que es importante que sea tranquilo, acogedor y este bien iluminado.

La biblioteca es un espacio vivo, que debe llegar a todos los niños/as, por este motivo todos los elementos mobiliarios que la conformen tienen que atender a sus características evolutivas y estar adaptadas a su altura. En estos mobiliarios no tienen que haber en ningún momento, nada que los niños no puedan utilizar porque no sea adecuado para su aprendizaje, al igual que la forma en la que estén colocados los libros; debe ser atractiva y de fácil acceso, por este motivo decidimos utilizar organizadores transparentes de pared, facilitando que las portada de los libros se vean al estar colocados de frente a los niños y puedan acceder a ellos sin problema, del mismo modo que en los palés se colocaran siempre las portadas de frente, con el fin de que los niños puedan ver la portada y escoger el libro que estén buscando o que más atractivo les parezca sin perder mucho tiempo en buscarlo, pues podrán encontrarlos todos a simple vista. 

Para llevar bien organizada el control de libros que entran y salen del aula, la maestra dispondrá de una pequeña libreta -que no saldrá del aula en ningún momento y siempre tendrá bajo su custodia- donde irá apuntando el nombre del alumno, el libro que se lleva y la fecha de expedición.


En cuanto a la gestión del tiempo es muy importante destacar que en ningún momento obligaremos a ningún niño/a pasar tiempo en la biblioteca de aula, ya que lo que queremos es fomentar el disfrute de la literatura y con esta acción conseguiríamos lo contrario a nuestro objetivo propuesto. El tiempo en el cual los niños/as podrán acceder a nuestro rincón de lectura, teniendo en cuenta su edad, será siempre que lo deseen ya que el estar en este espacio les proporcionara un momento de paz y tranquilidad, en el cual podrán disfrutar del libro que ellos escojan, adaptándose a sus necesidades o cuando se vaya a realizar alguna actividad programada por el maestro/a del aula.  Por ejemplo: la hora del cuento, o los juegos de lenguaje oral como la creación de un cuento, …

Sobre la gestión de los recursos económicos, en los centros docentes siempre es importante tener en cuenta el presupuesto que tenemos para cada una de las aulas que componen la escuela infantil y saber gestionarlo de la mejor forma posible.  Por este motivo, siempre que se quiera plantear una propuesta como en este caso, la creación de la biblioteca de aula, es importante conocer cual es el coste de cada uno de los elementos que incluiremos en ella. En este caso partiremos del punto que contamos con una gran variedad de libros literarios y paraliterarios en la escuela infantil, por este motivo tan solo tendremos en cuenta el coste de los materiales que vamos a utilizar para la ambientación de este rincón.

Por lo tanto, a continuación, detallaremos los costes de los materiales que utilizaremos para ambientar nuestra biblioteca:

·         Para realizar el organizador de pared.
o   Plástico transparente – 4.00 €/m
o   Tela azul – 4.00 €/m
·         Para realizar las estanterías con pales, utilizaremos los siguientes materiales:
o     2 pales – 19.95 €/u
o    Barniz- 15.00 €/L
o   2 protector de bordes – 2.63 €/u

·         Coste de libros:
o   El orinal de Lulu – Editorial SM à 10.40 €
o   El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza – editorial Beascoa à 13.25€
o   La rabieta de Julieta- editorial NubeOcho à 19.00€
o   El monstruo de colores- editorial Flamboyant à 15.20€
o   Inés del revés- editorial Kokinos à 11.40 €
o   Julieta estate quieta- editorial alfaguara à 12.30
o   La cebra Camila- editorial Kalandraka à 12.35
o   Adivina cuanto te quiero- editorial kokinos à 12.82€ 
o   Colores- editorial Kokinos à 13.20 €
o   Soy un artista- editorial Blackie books  à 14.15 €
o   Por cuatro esquinitas de nada- editorial juventud à 10.45 
o   Pollo Pepe-editorial sm à 16.15 €
o   Caperucita roja- editorial blume  à 19.00 €
o   La mosca fosca- editorial kalandraka à 12.35 €
o   Chivos chivones-editorial kalandraka à 12.35 €
o   El pequeño conejo blanco- editorial kalandraka à 12.35 €
o   La pequeña oruga tragona- editorial kokinos à 13.30 €
o   A que sabe la luna- editorial kalandraka à 14.25 €
o   Un bicho extraño-editorial kalandraka à 9.00 €

·         Para realizar el contro de libros:
     o   Libreta à 1.59 €

·         Coste total: 323.02 €

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN 

Como futuras maestras de educación infantil tenemos que tener claro que nosotras seremos las encargadas de transmitir la literatura a los niño/as y que esta labor es muy importante no solo porque según la edad que hemos seleccionado aún no saben leer, sino también porque seremos las encargadas de despertar en ellos la curiosidad y gusto por la literatura. A la hora de transmitir un cuento, ya sea utilizando la técnica de narración con libro o la narración, priorizando el disfrute de los niños/as despertaremos en ellos el deseo por aprender a leer.

Para motivar a los niños/as y fomentar el gusto por la literatura tenemos que olvidar el utilizar los libros literarios con el fin de que aprendan algo, sino que lo tenemos que hacer siempre con el objetivo de que los niños disfruten lo máximo posible, por este motivo es muy importante saber seleccionar los cuentos que tendremos en nuestra aula, así como aquellos que contaremos utilizando la técnica de cuenta cuentos. 
            
Otro punto que es importante para nosotras será captar la atención de los niños/as. Por este motivo haremos participes a los integrantes del aula de cada uno de los cuentos que narraremos en el aula. En otras ocasiones les daremos a los niños/as la oportunidad de ser ellos quienes creen su propio cuento entre todos. Ya sea pidiéndoles a los niños/as que realicen un dibujo para posteriormente utilizar estos para inventarnos una historia, o a partir de una hipótesis absurda pedirles que dentro de un posible orden cada uno diga algo.  Esto lo grabaremos y posteriormente lo plasmaremos en un libro que leeremos y dejaremos en la biblioteca de aula para que ellos puedan disfrutar de sus propias creaciones.

El permitir a los niño/as que participen activamente en la creación de sus propios cuentos resulta una estrategia divertida que los animará a interesarse por la literatura y ser ellos mismos quienes deseen, posteriormente, crear entre todos un cuento o acceder a la biblioteca interesándose por la literatura y por el aprendizaje en la lectura.

Apuntamos para finalizar que sería muy recomendable que cada quince días o una vez al mes recibiésemos la visita de algún familiar (padre, madre, tutor, tutora…) para narrar o relatar algún libro o cuento. El hecho de que el alumnado vea también implicadas a las familias hará que otra puerta se habrá hacia el gusto por la lectura.



CONCLUSIÓN 

Como conclusión a este trabajo del bloque V queríamos destacar lo aspectos más importantes aprendidos.

Hemos observado la importancia que tiene atender a los diferentes aspectos que van directamente relacionados con la animación a la lectura en alumnos y alumnas de educación infantil, a las cuales nosotras -como futuras maestras- debemos tener en cuenta durante nuestra deseada vida profesional.

Empezando con la observación y modificación del aula para adaptarla a las necesidades del alumnado. Fomentando de esta manera un espacio donde sentirse libre y cómodo, ofertando posibilidades de lectura. Dejando al alcance de éstos los libro creados o no por ellos pero que finalmente sienten como suyos al tenerlos tan cercanos, más si además lo complementan desde casa trayendo los suyos propios. Por este mismo motivo, no podemos descuidar que la lectura que ponemos a su disposición consiga conectar con los niños y niñas; haciéndoles sentir cómplices de las hazañas de sus personajes favoritos y en los cuales se ven reflejados. Teniendo en cuenta, por supuesto, tipografía, ilustración, tamaño, lenguaje y el uso de la lengua, así como los valores y contra valores.

El buscar una temática, un sitio original y hecho a medida para ello/as, permite varias cosas. Como que nosotras como profesoras nos veamos más implicadas en la búsqueda de desarrollar el gusto de la lectura en los niños y niñas del aula, indagando en los gustos y preferencias del alumnado para buscar esa complicidad entre el espacio y ellos/as. De esta manera también hacemos del rincón de lectura algo nuestro y que, sin que los niños y niñas se den cuenta, se lleven un trocito de nuestro esfuerzo en modo de amor hacia los libros y el encuentro con ellos en espacios especiales.

Tampoco podemos descuidar la narración y los cuentos narrados ya que, si nosotras vivimos y disfrutamos de ese momento como algo mágico, nuevamente los niños y niñas recogerán esa esencia y poco a poco se irán abriendo a la lectura. O el implicar a las familias en los momentos de lectura y/o cuentacuentos para que el niño/a vea introducido en su entorno el gusto hacia la literatura.











BIBLIOGRAFÍA 



· Fnac.es. (2018). El orinal de Lulú - Camilla Reid - Sinopsis y Precio | FNAC[online] Available at: https://www.fnac.es/a404969/Camilla-Reid-El-orinal-de-Lulu [Accessed 29 May 2018].  

·   cabeza, E. (2018). El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzworth y Wolf Erlbruch - Pekeleke. [online] Pekeleke. Available at: http://pekeleke.es/libros/topo-queria-saber-quien-se-habia-hecho-aquello-cabeza-werner-holzworth-wolf-erlbruch/ [Accessed 29 May 2018].  

· Pekeleke. (2018). La Rabieta de Julieta, de Steve Antony | Pekeleke Literatura Infantil[online] Available at: http://pekeleke.es/libros/la-rabieta-julieta-steve-antony/ [Accessed 29 May 2018]. 

· Llenas, A. (2018). El Monstruo de Colores | Anna Llenas[online] Annallenas.com. Available at: http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores.html#.WwVIUkiFPIU [Accessed 29 May 2018].  

· Casadellibro.com. (2018). INES DEL REVES | ANITA JERAM | Comprar libro 9788488342386[online] Available at: https://www.casadellibro.com/libro-ines-del-reves/9788488342386/877981 [Accessed 29 May 2018].  

·         Casadellibro.com. (2018). ¡JULIETA, ESTATE QUIETA! | ROSEMARY WELLS | Comprar libro 9788420419329. [online] Available at: https://www.casadellibro.com/libro-julieta-estate-quieta/9788420419329/2500997 [Accessed 29 May 2018]. 

· Casadellibro.com. (2018). LA CEBRA CAMILA | MARISA NUÑEZ | Comprar libro 9788495123602[online] Available at: https://www.casadellibro.com/libro-la-cebra-camila/9788495123602/727407 [Accessed 29 May 2018]. 

· Quiero, A. (2018). Adivina Cuánto Te Quiero, de Sam McBratney y Anita Jeram - Pekeleke[online] Pekeleke. Available at: http://pekeleke.es/libros/adivina-cuanto-te-quiero-de-sam-mcbratney-y-anita-jeram/ [Accessed 29 May 2018]. 

· Quiero, A. (2018). Adivina Cuánto Te Quiero, de Sam McBratney y Anita Jeram - Pekeleke[online] Pekeleke. Available at: http://pekeleke.es/libros/adivina-cuanto-te-quiero-de-sam-mcbratney-y-anita-jeram/ [Accessed 29 May 2018]. 

· Editorialjuventud.es. (2018). POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA[online] Available at: http://www.editorialjuventud.es/3447.html [Accessed 29 May 2018]. 

· Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). El pollo Pepe. [online] Available at: https://es.literaturasm.com/libro/pollo-pepe#gref [Accessed 29 May 2018]. 

·   Roja, C. (2018). Caperucita Roja - Blume[online] Blume. Available at: https://blume.net/catalogo/1070-caperucita-roja-9788498017250.html [Accessed 29 May 2018]. 

· Pekeleke. (2018). La Casa de la Mosca Fosca, de Eva Mejuto y Sergio Mora[online] Available at: http://pekeleke.es/libros/la-casa-de-la-mosca-fosca-de-eva-mejuto-y-sergio-mora/ [Accessed 29 May 2018]. 

· typo3.org, T. (2018). Kalandraka: Book details. [online] Kalandraka.com. Available at: http://www.kalandraka.com/en/colections/collection-name/book-details/ver/chivos-chivones/ [Accessed 29 May 2018]. 

·    Casadellibro.com. (2018). EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO: CUENTO POPULAR PORTUGUES | XOSE ANTON BALLESTEROS REI | Comprar libro 9788484645658[online] Available at: https://www.casadellibro.com/libro-el-pequeno-conejo-blanco-cuento-popular-portugues/9788484645658/1082130 [Accessed 29 May 2018]. 

·         Carle, E. (2002). La pequeña oruga glotona. Obtenido de https://www.amazon.es/peque%C3%B1a-        oruga-glotona-Carle-Spanish/dp/8488342349
·         Grejniec, M. (1993). ¿A QUE SABE LA LUNA? | MICHAEL GREJNIEC | Comprar libro 9788484645641. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-a-que-sabe-la-luna/9788484645641/1082116
·         Daporta, M. and Villán, Ó. (2009). Un Bicho Extraño, de Mon Daporta y Óscar Villán. [online] Pekeleke. Available at:http://pekeleke.es/libros/un-bicho-extrano-de-mon-daporta-y-oscar-villan/ [Accessed 30 May 2018].
· Hegarty, P. (2015). ¿Quién es? ¡Cuidado!. [online] Pekeleke. Available at: http://pekeleke.es/libros/quien-es-cuidado-de-patricia-hegarty/ [Accessed 30 May 2018].
· Labajo Gonzáles, M. (2018). La Salle Campus Madrid: Entrar al sitio. [online] Online.lasallecampus.es. Available at: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26419/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf [Accessed 30 May 2018].

·     Protección tabla guardia tira bebé Seguridad productos Borde de cristal Muebles horror Crash bar Corner foam bumper Collision en Edge y Protectores de La Esquina de Mamá y bebé en AliExpress.com | Alibaba Group. [online] Available athttps://es.aliexpress.com/item/2M-Children-Protection-Table-Guard-Strip-Baby-Safety-Products-Glass-Edge-Furniture-Horror-Crash-Bar-Corner/32603751225.html [Accessed 30 May 2018].

·         Ejemplo de casa de libros:
o   https://i.pinimg.com/originals/70/c1/70/70c170704a207c06b13a054fa677ba75.jpg

·         Ejemplo de organizador


·        Coste de Palés

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

Bloque II: Textos folclóricos. Selección y adaptación.