Bloque IV: Creación literaria con y para los niños de Infantil

INTRODUCCIÓN


La creación literaria es uno de los temas más interesantes de todos los vistos hasta ahora. Conocer y aprender las diversas estrategias para desarrollar nuestra imaginación y hacer libros propios me ha parecido algo estupendo que no se suele enseñar normalmente.
Como aspectos más importantes a destacar de esta unidad me gustaría mencionar los siguientes:

Es importante tener un rincón de lectura variado y completo y para ello no es necesario hacer un gasto exagerado de dinero, pues podemos crear nuestros propios libros. Cuando los hagamos, es importante tener en cuenta que el argumento debe ser cercano y responder a sus necesidades e intereses, que la estructura sea lineal, sencilla y reiterativa, con un vocabulario ajustado, personajes con los que los niños puedan sentirse identificados, frases cortas y párrafos breves.

La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias, sino que también podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo, en la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma que todos participen. También se puede hacer álbumes de fotografías con textos breves. Pero ¿Cómo combatimos el temor al folio en blanco, a quedarnos sin ideas suficientes para terminar nuestras historias? para ello, mencionaré algunas de las estrategias explicadas en la teoría del bloque cuatro que más me han ayudado a desarrollar la imaginación:

- El dibujo, el binomio fantástico, cuentos al revés, adivinanzas, repeticiones y las letanías.


TEXTO EN VERSO 


Para la construcción de este recuso en verso he elegido “Letra madre”. Para ello he elegido la letra “S”.
Edad de los receptores: Considero que es adecuado para la edad de 5-6 años por estar escrito con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión y por ser un animal que a estas edades les puede gustar. 

Sara Sorbia Sopa Sin Saber Si Sabía a Sapo o a Sardina, Suponiendo que Su Sobrina Sabría de Sus alergias.



TEXTO EN PROSA


La creación de historias en prosa consiste en inventar historias, los niños a la edad de 4 o 5 años, ya habrán comenzado a crear o inventarse historias, por eso no les resultará difícil seguir esta línea.
A continuación, y utilizando la estrategia de “cuentos múltiples” que se basa en el siguiente guion:
1. Érase
2. Que
3. Cuando
4. Entonces
5. Se
6. Y
Podremos crear junto con nuestros alumnos numerosas historias, por ejemplo
Érase una vez un pájaro grande y rojo
Que cantaba a la luz de la luna
Cuando todos los demás pájaros dormían
Entonces un día la luna le pregunto por qué no dormía
Se paró a pensar
Y le preguntó que si le gustaban porque eran para ella.

Este cuento podría ser creado por niños de 5 o 6 años, en el último curso de educación infantil.



CREACIÓN DRAMÁTICA

TEATRO:
El siguiente texto dramático está escrito por medio de la estrategia "Cuento del revés". Que consiste en hacer una nueva historia cambiando el argumento, es decir, los personajes que en el cuento original son buenos, en nuestra creación literaria son los malos.
El cuento que he modificado es el de “el lobo y los siete cabritillos”.

La historia básica es la misma, pero cambiamos los roles de la madre y el lobo. La madre es la mala porque le quita un tarro de miel de la ventana al lobo y este solo quiere recuperarlo.

La mamá cabra va a la casa del lobo con los cabritillos, los cabritillos despistan al lobo para conseguir entrar en su casa mientras que la madre le quita un tarro de miel muy preciado y conocido por su sabor que fabricaba el lobo, pero era muy caro. Los siete cabritillos y la madre se fueron corriendo y pararon a descansar al lado del rio. Se quedaron dormidos y entonces el lobo aprovecha y le coge el tarro de miel del bolso de la madre de los cabritillos.



CONCLUSIÓN



En este cuarto bloque de literatura infantil he aprendido que existen muchos tipos de estrategias que nos pueden ayudar a la hora de crear diferentes tipos de textos ya sea en prosa, en verso o textos dramáticos. Además, me ha parecido muy útil aprender a hacer nuestros propios libros con materiales baratos y que se encuentran al alcance de todos. Ha sido una actividad muy divertida y entretenida de elaborar.
Por otro lado, para mí ha sido un reto creativo donde poder sacar el máximo partido a mi imaginación y crear textos diferentes, divertidos y sobre todo con un sentido, pues son textos que hablan, cada uno de ellos, de diferentes temas donde los niños pueden sentirse identificados dependiendo de la edad que tengan y el momento o situación en la que se encuentren cada uno de ellos.

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