Bloque IV: Creación literaria con y para los niños de Infantil
INTRODUCCIÓN
La creación literaria es uno de los
temas más interesantes de todos los vistos hasta ahora. Conocer y aprender las
diversas estrategias para desarrollar nuestra imaginación y hacer libros
propios me ha parecido algo estupendo que no se suele enseñar normalmente.
Como aspectos más importantes a destacar de esta unidad me gustaría mencionar los siguientes:
Es importante tener un rincón de lectura variado y completo y para ello no es necesario hacer un gasto exagerado de dinero, pues podemos crear nuestros propios libros. Cuando los hagamos, es importante tener en cuenta que el argumento debe ser cercano y responder a sus necesidades e intereses, que la estructura sea lineal, sencilla y reiterativa, con un vocabulario ajustado, personajes con los que los niños puedan sentirse identificados, frases cortas y párrafos breves.
La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias, sino que también podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo, en la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma que todos participen. También se puede hacer álbumes de fotografías con textos breves. Pero ¿Cómo combatimos el temor al folio en blanco, a quedarnos sin ideas suficientes para terminar nuestras historias? para ello, mencionaré algunas de las estrategias explicadas en la teoría del bloque cuatro que más me han ayudado a desarrollar la imaginación:
- El dibujo, el binomio fantástico, cuentos al revés, adivinanzas, repeticiones y las letanías.
Como aspectos más importantes a destacar de esta unidad me gustaría mencionar los siguientes:
Es importante tener un rincón de lectura variado y completo y para ello no es necesario hacer un gasto exagerado de dinero, pues podemos crear nuestros propios libros. Cuando los hagamos, es importante tener en cuenta que el argumento debe ser cercano y responder a sus necesidades e intereses, que la estructura sea lineal, sencilla y reiterativa, con un vocabulario ajustado, personajes con los que los niños puedan sentirse identificados, frases cortas y párrafos breves.
La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias, sino que también podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo, en la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma que todos participen. También se puede hacer álbumes de fotografías con textos breves. Pero ¿Cómo combatimos el temor al folio en blanco, a quedarnos sin ideas suficientes para terminar nuestras historias? para ello, mencionaré algunas de las estrategias explicadas en la teoría del bloque cuatro que más me han ayudado a desarrollar la imaginación:
- El dibujo, el binomio fantástico, cuentos al revés, adivinanzas, repeticiones y las letanías.
TEXTO EN VERSO
Para la construcción de este recuso en
verso he elegido “Letra madre”. Para ello he elegido la letra “S”.
Edad de
los receptores: Considero que
es adecuado para la edad de 5-6 años por estar escrito con un
lenguaje sencillo y de fácil comprensión y por ser un animal que a estas edades
les puede gustar.
Sara Sorbia Sopa Sin Saber Si Sabía a Sapo
o a Sardina, Suponiendo que Su Sobrina Sabría de Sus alergias.
TEXTO
EN PROSA
La creación de historias en prosa
consiste en inventar historias, los niños a la edad de 4 o 5 años, ya habrán
comenzado a crear o inventarse historias, por eso no les resultará difícil
seguir esta línea.
A continuación, y utilizando la
estrategia de “cuentos múltiples” que se basa en el siguiente guion:
1. Érase
2. Que
3. Cuando
4. Entonces
5. Se
6. Y
Podremos crear junto con nuestros
alumnos numerosas historias, por ejemplo
Érase una vez un pájaro grande y rojo
Que cantaba a la luz de la luna
Cuando todos los demás pájaros dormían
Entonces un día la luna le pregunto
por qué no dormía
Se paró a pensar
Y le preguntó que si le gustaban
porque eran para ella.
Este cuento podría ser creado por
niños de 5 o 6 años, en el último curso de educación infantil.
CREACIÓN DRAMÁTICA
TEATRO:
El siguiente texto dramático está
escrito por medio de la estrategia "Cuento del revés". Que consiste
en hacer una nueva historia cambiando el argumento, es decir, los personajes
que en el cuento original son buenos, en nuestra creación literaria son los malos.
El cuento que he modificado es el de “el
lobo y los siete cabritillos”.
La historia básica es la misma, pero
cambiamos los roles de la madre y el lobo. La madre es la mala porque le quita
un tarro de miel de la ventana al lobo y este solo quiere recuperarlo.
La mamá cabra va a la casa del lobo
con los cabritillos, los cabritillos despistan al lobo para conseguir entrar en
su casa mientras que la madre le quita un tarro de miel muy preciado y conocido
por su sabor que fabricaba el lobo, pero era muy caro. Los siete cabritillos y
la madre se fueron corriendo y pararon a descansar al lado del rio. Se quedaron
dormidos y entonces el lobo aprovecha y le coge el tarro de miel del bolso de
la madre de los cabritillos.
CONCLUSIÓN
En este cuarto bloque de literatura
infantil he aprendido que existen muchos tipos de estrategias que nos pueden
ayudar a la hora de crear diferentes tipos de textos ya sea en prosa, en verso
o textos dramáticos. Además, me ha parecido muy útil aprender a hacer nuestros
propios libros con materiales baratos y que se encuentran al alcance de todos.
Ha sido una actividad muy divertida y entretenida de elaborar.
Por otro lado, para mí ha sido un reto creativo donde poder sacar el máximo partido a mi imaginación y crear textos diferentes, divertidos y sobre todo con un sentido, pues son textos que hablan, cada uno de ellos, de diferentes temas donde los niños pueden sentirse identificados dependiendo de la edad que tengan y el momento o situación en la que se encuentren cada uno de ellos.
Por otro lado, para mí ha sido un reto creativo donde poder sacar el máximo partido a mi imaginación y crear textos diferentes, divertidos y sobre todo con un sentido, pues son textos que hablan, cada uno de ellos, de diferentes temas donde los niños pueden sentirse identificados dependiendo de la edad que tengan y el momento o situación en la que se encuentren cada uno de ellos.
--
ResponderEliminarMuy bien a falta del libro.
ResponderEliminar