Bloque II: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

La literatura folclórica. 

El término folclore se define como: un conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura. 
El folclore, como sabemos, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, aunque nosotros únicamente nos centremos en aquellos que se relacionan directamente con la literatura.

¿Cómo identificamos el folclore? 

Para saberlo debemos tener en cuenta tres características fundamentales: 

En primer lugar, el anonimato. Los textos folclóricos no tienen autor debido a que se desconoce quién los contó o inventó por primera vez y se han ido contando y transmitiendo a lo largo de los siglos hasta que alguien decidió escribirlos haciendo que formen parte de la historia escrita. 

Por otro lado, los textos folclóricos, se han transmitido de forma oral de unos a otros, ya sea de forma vertical (de padres a hijos) u horizontal, esto es debido a que la mayoría de la gente del pueblo no sabía ni leer ni escribir y, las historias, los cuentos, las leyendas… se contaban a toda la familia siendo este un entretenimiento del que disfrutaban a la luz de la lumbre escuchando a los más mayores, quienes conocían más historias debido a su edad, o bien por viajeros u otras personas como modo de pago por poder quedarse a dormir o comer en alguna casa. 

Y, por último, debido a que es una tradición que pasaba de boca en boca, de pueblo, en pueblo, ha ido variando y cambiando a lo largo del tiempo, dando lugar a multitud de variantes debido también a las diferentes culturas que lo acogieron. 

“La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones.” (página 17, teoría). 

Con esta última frase quisiera abordar la importancia que tiene el uso de la literatura folclórica en el aula.

Como hemos podido ver en este bloque, estos textos fueron perdiendo importancia en la sociedad, llegando a considerarse literatura menor y restándole interés desde el punto de vista literario, incluso yo, antes de tratar este tema en el aula, no era consciente de la cantidad de cosas que podemos saber y aprender de los niños a través de la literatura, de sus pensamientos, de aquello que entienden, que cosas pueden interesarles, sus gustos, establecer una comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.

La literatura nos hace descubrirnos a nosotros mismos y empatizar con los demás, con sus sentimientos, con sus vivencias, con sus miedos, sus tristezas, sus alegrías… Además, favorece el desarrollo de la imaginación, sin que esta sea influida por representaciones gráficas (imágenes o dibujos de los personajes) así pueden crear su propia idea de la historia, sus propios personajes, el paisaje, las ropas que llevan, todo lo que quieran.  

Que los niños disfruten de la literatura quiere decir que no necesitan comprenderla del mismo modo que un adulto lo haría, hay que presentarla en sí misma, es decir, que se haga para el disfrute de los niños y que siga teniendo el mismo objetivo tanto en educación infantil como en educación primaria y, por otro lado, es esencial enseñar a los niños cómo deben enfrentarse los textos literarios, cómo deben entender la literatura. 
Los niños adquieren un nivel de comprensión connotativo, al que acceden si nosotros, los maestros, somos capaces de hacerles buenas preguntas que les obliguen a reflexionar, a pensar, buscando ese simbolismo para que buceen y pongan en juego sus esquemas de valores, lo que consideran que esta bien o mal, pero siempre evitando emplear palabras que puedan condicionar su respuesta.

Considero que mantener viva la transmisión oral de los cuentos, como hasta ahora se ha ido transmitiendo, de generación en generación, es la magia y la esencia de los textos folclóricos.

Texto 1. El sastrecillo valiente siete de un golpe.



JUSTIFICACIÓN


El primer texto que he escogido para trabajar es El satrecillo valiente, en primera instancia, lo seleccioné porque es un cuento que me contaban de pequeña en casa y, en segundo lugar, porque creo que es una historia que puede gustar a los niños de 4-5 años al mezclar elementos de la realidad con elementos mágicos o maravillosos como, por ejemplo, la presencia de ogros a la par que puede resultarles muy divertida por el ingenio y astucia que transmite el protagonista.
Aquí te dejo el link directo para que puedas leer la historia completa y conocer la historia del sastrecillo:   



ADAPTACIÓN


En cuanto al cuento me parece muy adecuado y no es necesario hacer prácticamente ningún tipo de adaptación, únicamente modificaría algunas frases como:


-       “¡Esperen, que yo mismo voy a servirles” por “¡Os vais a enterar!

-       “Descargo sin misericordia un gran golpe sobre ellas” por “Y con todas sus fuerzas las golpeó”

Por último, pondría nombre al sastrecillo para que el niño tenga referencias más concretas de los personajes que más aparecen en el cuento, pues les cuesta más seguir el cuento si en vez de nombres hablamos de “el tío, el niño, la madre…”.


CONTEXTO


El contexto o el momento idóneo en el que contaría esta historia sería en las horas de la semana que se hayan estipulado como “La hora del cuento” en el rincón de lectura, lugar donde los niños pudiesen estar cómodos, sentados en semicírculo en el suelo o en una colchoneta y en un contexto adecuado a lo que se va a hacer allí.

SIMBOLÍSMO


·         Personajes:
Protagonista: en este caso es el sastrecillo. Se trata de un personaje que destaca por su perspicacia, astucia y poder de creer en sí mismo para lograr todas las hazañas. 

Los malos: En este caso aparecen varios personajes que hacen que el protagonista tenga que ingeniárselas para conseguir vencerlos en sus apuestas o retos para que demuestre quién es el más fuerte, estos son el ogro y el rey, quienes acaban perdiendo todas las apuestas contra el sastrecillo.

Para concluir la sesión, les haría algunas preguntas relacionadas con este cuento como:

-       ¿Os ha gustado el cuento?
-       ¿Qué es lo que más os ha gustado?
-       ¿Os gusta cómo el sastrecillo resuelve cada prueba? 
-       ¿Qué personaje os gusta más? ¿Por qué?
-       ¿Qué se os da tan bien a vosotros que os gustaría contar a todo el mundo?
-       ¿Cómo haríais las pruebas vosotros?


Texto 2. El patito feo.



JUSTIFICACIÓN


El segundo cuento que he decidido utilizar es El patito feo. Hice la selección de este cuento, ya que, al igual que el primero, me recuerda mucho a mi infancia, pero nunca me lo llegaron a leer si no que lo vi repetidas veces en video y me llamaba la atención leerlo y hacer una adaptación sobre este texto. En segundo lugar, porque pienso que puede llamar la atención, en este caso para niños de 5 años, a los niños al tratarse animales a los cuales se le otorgan cualidades humanas (animismo).
Aquí te dejo el link directo para que puedas leer la historia completa y conocer la historia del sastrecillo:   

ADAPTACIÓN


A mi parecer, considero que no es un cuento de difícil comprensión en cuanto a argumento y no sería muy difícil para los niños entenderlo. Lo más complicado que he encontrado en el texto son unas cuantas palabras muy antiguas y desconocidas para el lenguaje que tienen adquirido en esas edades y que son dificultosas a la hora de deducirlas y entenderlas para ellos. Por ejemplo: campiña, señorial, enmarañado, clueca, desgañitarse…
Mi adaptación se basaría en cambiar esas palabras por otras más cercanas a ellos. Como por ejemplo a las anteriores señaladas: campo, elegante, desordenado, pata, gritar muy fuerte…

CONTEXTO


Considero que cualquier momento es bueno para contar un cuento, además, cuando algo no se hace de forma rutinaria, cuando se hace como una sorpresa, los niños lo disfrutan mucho más, pero, si he de decir un momento para este en concreto, considero que una buena oportunidad podría ser un día de lluvia que los niños no puedan salir al patio y estén muy alterados, serviría, por un lado, para volver a la calma y, por otro lado, para utilizar ese tiempo como un momento de desconexión con el entorno que servirá para pasar a la hora de la comida de una forma más calmada

SIMBOLISMO


·         Personajes:
Protagonista: en este caso es el patito. Se trata de un personaje que destaca nace en un entorno que no es el suyo y es discriminado por ser diferente al resto. 

Los malos: En este caso aparecen varios personajes que se pueden generalizar en el resto de los animales de distintas especies.

Para concluir la sesión, les haría algunas preguntas relacionadas con este cuento como:

-       ¿Qué os han parecido los personajes?
-       ¿Cuáles os han gustado más? ¿Cuáles os han gustado menos? ¿Por qué?
-       ¿Cómo os imagináis que es el patito feo?
-       ¿Qué os parece lo que hicieron los hermanos del patito feo con él?
-       ¿Qué habrías hecho vosotros si fuerais el patito feo?
-       ¿Qué podemos aprender de esta historia?


Texto 3. El lobo y los siete cabritillos.



JUSTIFICACIÓN


El ultimo cuento que voy a llevar a cabo es El lobo y los siete cabritillos. Este lo he elegido porque me trae recuerdos de mi infancia. Mi madre nos lo leía de pequeñas a mi hermana y a mi porque es uno de sus cuentos favoritos. Además, desde que empezamos a quedarnos solas en casa, ella siempre nos dice: “recordad que tenéis que pedir que os enseñe la patita”.
También, como en el texto anterior, pienso que es curioso contarles este cuento a los niños ya que les va a llamar la atención y resultar más cercano al tener los personajes cualidades humanas (animismo). Creo que sería un cuento que se podría leer sobre todo a los niños de 5-6 años.

ADAPTACIÓN


A mi parecer, considero que no es un cuento de difícil comprensión en cuanto a argumento y no sería muy difícil para los niños entenderlo. Lo más complicado que he encontrado en el texto son unas cuantas palabras muy antiguas y desconocidas para el lenguaje que tienen adquirido en esas edades y que son dificultosas a la hora de deducirlas y entenderlas para ellos. Por ejemplo: campiña, señorial, enmarañado, clueca, desgañitarse…
Mi adaptación se basaría en cambiar esas palabras por otras más cercanas a ellos. Como por ejemplo a las anteriores señaladas: campo, elegante, desordenado, pata, gritar muy fuerte…
Aquí te dejo el link directo para que puedas leer la historia completa y conocer la historia del lobo y los siete cabritillos: 

CONTEXTO


Un buen momento para realizar esto sería la asamblea, de esta forma podríamos agrupar a los niños y as niños, pudiendo cantar esta poesía en círculo para finalmente acabar todos sentados e iniciar la asamblea de la mañana. O bien, para cambiar de actividad, pues serviría como paso transitorio entre una y otra

SIMBOLISMO


·         Personajes:
Protagonista: en este caso son los cabritillos. Destacan por el comportamiento desobediente y las consecuencias que conlleva serlo. 

Los malos: En este caso aparece el lobo.

Para concluir la sesión, les haría algunas preguntas relacionadas con este cuento como:

-       ¿Creéis que estuvo bien abrir la puerta?
-       ¿Abriríais la puesta a desconocidos?
-       ¿Creéis que tendrían que haber hecho caso a su mamá?
-       ¿Qué es lo que pensaron cuando abrieron la puerta?
-       Cuando su mamá abrió la tripa al lobo ¿fue valiente?


Bibliografía.


Temario de clase (Moodle)
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26436/mod_resource/content/1/Antolog%C3%ADa%20de%20cuentos%20de%20f%C3%B3rmula.pdf  
Cuentos de los Hermanos Grimm - El lobo y los siete cabritos. (s.f.). Recuperado 25 junio, 2019, de http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_lobo.html
Grimm, H. (s.f.-a). El patito feo. Recuperado 25 junio, 2019, de https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/el_patito_feo
Grimm, H. (s.f.-b). El sastrecillo valiente (Siete de un golpe) - Hermanos Grimm. Recuperado 25 junio, 2019, de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_sastrecillo_valiente

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