La literatura folclórica.
El término
folclore se define como: un conjunto de prácticas, creencias y
costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura.
El folclore, como
sabemos, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, aunque
nosotros únicamente nos centremos en aquellos que se relacionan directamente
con la literatura.
¿Cómo identificamos el
folclore?
Para saberlo debemos
tener en cuenta tres características fundamentales:
En primer lugar,
el anonimato. Los textos folclóricos no tienen autor debido a que se
desconoce quién los contó o inventó por primera vez y se han ido contando y
transmitiendo a lo largo de los siglos hasta que alguien decidió escribirlos
haciendo que formen parte de la historia escrita.
Por otro lado, los
textos folclóricos, se han transmitido de forma oral de unos a otros,
ya sea de forma vertical (de padres a hijos) u horizontal, esto es debido a que
la mayoría de la gente del pueblo no sabía ni leer ni escribir y, las
historias, los cuentos, las leyendas… se contaban a toda la familia siendo este
un entretenimiento del que disfrutaban a la luz de la lumbre escuchando a los
más mayores, quienes conocían más historias debido a su edad, o bien por
viajeros u otras personas como modo de pago por poder quedarse a dormir o comer
en alguna casa.
Y, por último, debido a
que es una tradición que pasaba de boca en boca, de pueblo, en pueblo, ha ido
variando y cambiando a lo largo del tiempo, dando lugar a multitud de
variantes debido también a las diferentes culturas que lo acogieron.
“La tradición oral es
la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se
moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones.” (página 17, teoría).
Con esta última frase
quisiera abordar la importancia que tiene el uso de la literatura
folclórica en el aula.
Como hemos podido ver
en este bloque, estos textos fueron perdiendo importancia en la sociedad,
llegando a considerarse literatura menor y restándole interés desde el punto de
vista literario, incluso yo, antes de tratar este tema en el aula, no era
consciente de la cantidad de cosas que podemos saber y aprender de los niños a
través de la literatura, de sus pensamientos, de aquello que entienden, que
cosas pueden interesarles, sus gustos, establecer una comunicación de tú a tú e
incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales.
La literatura nos hace
descubrirnos a nosotros mismos y empatizar con los demás, con sus sentimientos,
con sus vivencias, con sus miedos, sus tristezas, sus alegrías… Además,
favorece el desarrollo de la imaginación, sin que esta sea influida por
representaciones gráficas (imágenes o dibujos de los personajes) así pueden
crear su propia idea de la historia, sus propios personajes, el paisaje, las
ropas que llevan, todo lo que quieran.
Que los niños disfruten de la
literatura quiere decir que no necesitan comprenderla del mismo modo que un
adulto lo haría, hay que presentarla en sí misma, es decir, que se haga para el
disfrute de los niños y que siga teniendo el mismo objetivo tanto en educación
infantil como en educación primaria y, por otro lado, es esencial enseñar a los
niños cómo deben enfrentarse los textos literarios, cómo deben entender la
literatura.
Los niños adquieren un
nivel de comprensión connotativo, al que acceden si nosotros, los maestros,
somos capaces de hacerles buenas preguntas que les obliguen a reflexionar, a
pensar, buscando ese simbolismo para que buceen y pongan en juego sus esquemas
de valores, lo que consideran que esta bien o mal, pero siempre evitando
emplear palabras que puedan condicionar su respuesta.
Considero que mantener
viva la transmisión oral de los cuentos, como hasta ahora se ha ido
transmitiendo, de generación en generación, es la magia y la esencia de los
textos folclóricos.
Texto 1. El sastrecillo valiente siete de un golpe.
JUSTIFICACIÓN
El primer texto que he escogido para trabajar
es El satrecillo valiente, en primera instancia, lo seleccioné
porque es un cuento que me contaban de pequeña en casa y, en segundo lugar,
porque creo que es una historia que puede gustar a los niños de 4-5 años al mezclar
elementos de la realidad con elementos mágicos o maravillosos como, por
ejemplo, la presencia de ogros a la par que puede resultarles muy divertida por
el ingenio y astucia que transmite el protagonista.
Aquí te dejo el link directo para que puedas
leer la historia completa y conocer la historia del sastrecillo:
ADAPTACIÓN
En cuanto al cuento me parece muy
adecuado y no es necesario hacer prácticamente ningún tipo de adaptación,
únicamente modificaría algunas frases como:
-
“¡Esperen, que yo mismo voy a servirles” por
“¡Os vais a enterar!
-
“Descargo sin misericordia un gran golpe sobre ellas” por
“Y con todas sus fuerzas las golpeó”
Por último, pondría nombre al sastrecillo
para que el niño tenga referencias más concretas de los personajes que más
aparecen en el cuento, pues les cuesta más seguir el cuento si en vez de
nombres hablamos de “el tío, el niño, la madre…”.
CONTEXTO
El contexto o el momento idóneo en el
que contaría esta historia sería en las horas de la semana que se hayan
estipulado como “La hora del cuento” en el rincón de lectura, lugar donde los
niños pudiesen estar cómodos, sentados en semicírculo en el suelo o en una
colchoneta y en un contexto adecuado a lo que se va a hacer allí.
SIMBOLÍSMO
·
Personajes:
Protagonista: en este caso es el sastrecillo. Se
trata de un personaje que destaca por su perspicacia, astucia y poder de creer
en sí mismo para lograr todas las hazañas.
Los malos: En este caso aparecen varios
personajes que hacen que el protagonista tenga que ingeniárselas para conseguir
vencerlos en sus apuestas o retos para que demuestre quién es el más fuerte,
estos son el ogro y el rey, quienes acaban perdiendo todas las apuestas contra
el sastrecillo.
Para concluir la sesión, les haría
algunas preguntas relacionadas con este cuento como:
-
¿Os ha gustado el cuento?
-
¿Qué es lo que más os ha gustado?
-
¿Os gusta cómo el sastrecillo resuelve cada
prueba?
-
¿Qué personaje os gusta más? ¿Por qué?
-
¿Qué se os da tan bien a vosotros que os gustaría
contar a todo el mundo?
-
¿Cómo haríais las pruebas vosotros?
Texto 2. El patito feo.
JUSTIFICACIÓN
El segundo cuento que he decidido
utilizar es El patito feo. Hice la selección de este cuento, ya que, al
igual que el primero, me recuerda mucho a mi infancia, pero nunca me lo
llegaron a leer si no que lo vi repetidas veces en video y me llamaba la atención
leerlo y hacer una adaptación sobre este texto. En segundo lugar, porque pienso
que puede llamar la atención, en este caso para niños de 5 años, a los niños al
tratarse animales a los cuales se le otorgan cualidades humanas (animismo).
Aquí te dejo el link directo para que puedas
leer la historia completa y conocer la historia del sastrecillo:
ADAPTACIÓN
A mi parecer, considero que no es un
cuento de difícil comprensión en cuanto a argumento y no sería muy difícil para
los niños entenderlo. Lo más complicado que he encontrado en el texto son unas
cuantas palabras muy antiguas y desconocidas para el lenguaje que tienen
adquirido en esas edades y que son dificultosas a la hora de deducirlas y
entenderlas para ellos. Por ejemplo: campiña, señorial, enmarañado, clueca, desgañitarse…
Mi adaptación se basaría en cambiar
esas palabras por otras más cercanas a ellos. Como por ejemplo a las anteriores
señaladas: campo, elegante, desordenado, pata, gritar muy fuerte…
CONTEXTO
Considero
que cualquier momento es bueno para contar un cuento, además, cuando algo no se
hace de forma rutinaria, cuando se hace como una sorpresa, los niños lo
disfrutan mucho más, pero, si he de decir un momento para este en concreto,
considero que una buena oportunidad podría ser un día de lluvia que los niños
no puedan salir al patio y estén muy alterados, serviría, por un lado, para
volver a la calma y, por otro lado, para utilizar ese tiempo como un momento de
desconexión con el entorno que servirá para pasar a la hora de la comida de una
forma más calmada
SIMBOLISMO
·
Personajes:
Protagonista: en este caso es el patito. Se trata
de un personaje que destaca nace en un entorno que no es el suyo y es discriminado
por ser diferente al resto.
Los malos: En este caso aparecen varios
personajes que se pueden generalizar en el resto de los animales de distintas
especies.
Para concluir la sesión, les haría
algunas preguntas relacionadas con este cuento como:
-
¿Qué os han parecido los personajes?
-
¿Cuáles os han gustado más? ¿Cuáles os han gustado menos? ¿Por qué?
-
¿Cómo os imagináis que es el patito feo?
-
¿Qué os parece lo que hicieron los hermanos del patito feo con él?
-
¿Qué habrías hecho vosotros si fuerais el patito feo?
-
¿Qué podemos aprender de esta historia?
Texto 3. El lobo y los siete cabritillos.
JUSTIFICACIÓN
El ultimo cuento que voy a llevar a
cabo es El lobo y los siete cabritillos. Este lo he elegido porque
me trae recuerdos de mi infancia. Mi madre nos lo leía de pequeñas a mi hermana
y a mi porque es uno de sus cuentos favoritos. Además, desde que empezamos a
quedarnos solas en casa, ella siempre nos dice: “recordad que tenéis que pedir
que os enseñe la patita”.
También, como en el texto anterior,
pienso que es curioso contarles este cuento a los niños ya que les va a llamar
la atención y resultar más cercano al tener los personajes cualidades humanas
(animismo). Creo que sería un cuento que se podría leer sobre todo a los niños
de 5-6 años.
ADAPTACIÓN
A mi parecer, considero que no es un
cuento de difícil comprensión en cuanto a argumento y no sería muy difícil para
los niños entenderlo. Lo más complicado que he encontrado en el texto son unas
cuantas palabras muy antiguas y desconocidas para el lenguaje que tienen
adquirido en esas edades y que son dificultosas a la hora de deducirlas y
entenderlas para ellos. Por ejemplo: campiña, señorial, enmarañado, clueca, desgañitarse…
Mi adaptación se basaría en cambiar
esas palabras por otras más cercanas a ellos. Como por ejemplo a las anteriores
señaladas: campo, elegante, desordenado, pata, gritar muy fuerte…
Aquí te dejo el link directo para que puedas leer la historia completa y
conocer la historia del lobo y los siete cabritillos:
CONTEXTO
Un buen
momento para realizar esto sería la asamblea, de esta forma podríamos agrupar a
los niños y as niños, pudiendo cantar esta poesía en círculo para finalmente
acabar todos sentados e iniciar la asamblea de la mañana. O bien, para cambiar
de actividad, pues serviría como paso transitorio entre una y otra
SIMBOLISMO
·
Personajes:
Protagonista: en este caso son los cabritillos. Destacan
por el comportamiento desobediente y las consecuencias que conlleva serlo.
Los malos: En este caso aparece el lobo.
Para concluir la sesión, les haría
algunas preguntas relacionadas con este cuento como:
-
¿Creéis que estuvo bien abrir la puerta?
-
¿Abriríais la puesta a desconocidos?
-
¿Creéis que tendrían que haber hecho caso a su mamá?
-
¿Qué es lo que pensaron cuando abrieron la puerta?
-
Cuando su mamá abrió la tripa al lobo ¿fue valiente?
Bibliografía.
Temario de clase (Moodle)
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26436/mod_resource/content/1/Antolog%C3%ADa%20de%20cuentos%20de%20f%C3%B3rmula.pdf
Cuentos de los Hermanos Grimm - El lobo y los
siete cabritos. (s.f.). Recuperado 25 junio, 2019, de http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/grimm_lobo.html
Grimm, H. (s.f.-a). El patito feo. Recuperado
25 junio, 2019, de
https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/el_patito_feo
Grimm, H. (s.f.-b). El sastrecillo valiente
(Siete de un golpe) - Hermanos Grimm. Recuperado 25 junio, 2019, de
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_sastrecillo_valiente
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