Bloque III: La hora del cuento.
INTRODUCCIÓN
Los cuentos, a todos los niños les gusta escucharlos, a los más
pequeños y a los más mayores. La narración no está destinada únicamente a
aquellos que aún no han aprendido a leer ni tampoco se trata de una técnica
exclusiva de educación infantil.
La iniciación a la lectura comienza en la primera infancia y por
ello adquiere un papel muy importante para las maestras, encargadas de
transmitir esas historias a los niños ya sea a través de cuentacuentos,
narración con libro o lectura. De este modo, y utilizando adecuadamente las
tres estrategias, los niños pueden descubrir el placer por escuchar cuentos.
La hora del cuento, como vemos, es muy importante y debe
mantenerse fuertemente, pues, debido a algunos medios de comunicación se está
perdiendo y dejando en un segundo plano con menor importancia e interés. Para
poder transmitir el gusto por la literatura, por escuchar cuentos, debemos
crear un clima adecuado, escoger el cuento de acuerdo a las edades de los
niños, a sus gustos, sus miedos, a las ilustraciones o a la calidad literaria
que tengan, me parecen aspectos muy importantes que todos los maestros y
maestras deberían cuidar mucho para que los niños puedan descubrir, preguntar,
cuestionarse, pensar, imaginar y sobretodo disfrutar de la literatura.
MI ESTRATEGIA
Para la realización de esta actividad, escogí narración
con libro. A pesar de elegir esta estrategia, considero que las tres son
igual de importantes y que deben tenerse en cuenta, no solo para conocerlas,
sino también para saber cómo trabajar con las distintas formas de comunicación
literaria.
El cuento que decidí narrar fue “Tú y yo, osito” de
Martín Waddell e ilustrado por Barbara Firth.
De las tres estrategias tratadas en clase la única que había
realizado era lectura, por ello, poder hacer una práctica con una de las otras
dos y ver cómo funcionan y los resultados que se han tenido me pareció una gran
idea y una forma muy divertida de aprender a utilizarlas.
El tamaño del libro es de 26,5 cm de alto y 22 cm de ancho y 36
páginas en total. Al tratarse de una narración con libro, me pareció un tamaño
lo bastante grande como para que todos los niños pudiesen ver las ilustraciones
mientras se narra la historia y, al estar viéndolo e interaccionando con los
niños durante todo el cuento son capaces de mantener mucho más la capacidad de
atención por lo que, el número de páginas también es adecuado. Por
último, la tipografía que aparece es bastante clara, con letras adecuadas para
que los niños las entiendan sin ningún problema, además, son de un tamaño
grande y, en este contexto, al no ser necesaria la lectura, puesto que los
niños van a escuchar y a observar cada una de las ilustraciones, no me parece
un aspecto muy importante pero que me ha parecido adecuado mencionar.
EDAD DE LOS NIÑOS
Para hacer la narración con libro de “Tú y yo, osito” escogí las
edades de 4 años por dos razones principalmente:
Por un lado, porque a estas edades los niños tienen un
pensamiento animista, es decir, atribuyen vida, conciencia y sentimientos a
cosas inanimadas de su entorno como a los osos del cuento y, además, las
ilustraciones son comparables con la realidad, con osos que se parecen a los de
verdad. Y, por otro lado, porque trata temas de interés para los niños de esta
edad como son los juegos que impliquen movimiento (como el escondite, ejemplo
que aparece en este cuento), el desarrollo de las emociones, las normas, la
autonomía, y la capacidad para realizar movimientos físicos más complejos
(correr, saltar, brincar…), además, pueden identificarse con oso pequeño quien
puede tener la misma edad que los niños y parecerse mucho a ellos en las cosas
que hace y dice.
PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD
En primer lugar y tras formar el grupo de tres personas,
elegimos qué estrategia desarrollaría cada una, como he mencionado
anteriormente, escogí narración con libro. Lo primero que hice tras conocer qué
estrategia llevaría a la práctica fue leer toda la información que aparece en
la teoría del tema tres, así como las anotaciones y apuntes que he ido
redactando a lo largo de las explicaciones en clase. Tras haber leído el bloque
y entendido los pasos a seguir para hacer una buena narración con libro, fue en
busca del libro idóneo para narrarlo.
Una vez con el libro y las ideas importantes claras, hice una
primera lectura de este, después, lo leí de nuevo en voz alta y, por tercera
vez, intenté narrarlo para ver cómo lo estaba haciendo. Al hacerlo sola,
desconocía la opinión de otras personas y como es algo necesario, porque
narramos con más personas delante, decidí narrárselo a algunas personas de mi
entorno. Tuve especial cuidado en la entonación y en seguir el argumento
principal de la historia, pues no consiste en leerlo sino en narrarlo de tal
forma que el libro nos sirva de guía, también tuve en cuenta la posición que
debía tener el libro para que todo el mundo que me estuviese escuchando pudiera
verlo. Por otra parte, pensé de qué manera podía introducir y captar la
atención de los oyentes antes de narrar la historia, después, entre medias de esta,
pensé varias preguntas que pudiese hacer a los niños para interactuar un poco
más con ellos y, finalmente, pensé las preguntas que les haría al finalizar la
narración.
Esto fue lo que hice durante la actividad y lo que haría con los
niños:
1. Antes
de comenzar la narración:
Para introducir el interés y mantener la atención en la
actividad que se iba a realizar, enseñé el libro, seguidamente pregunté a los
oyentes las siguientes cuestiones:
“¿Sabéis quiénes son estos dos personajes?” “¿Os gustan los
osos?” “¿De qué color son?” “¿Sabéis dónde viven?” “¿Conocéis más tipos de
osos?” “¿Cómo creéis que se llaman?”
La intención de hacer dichas preguntas era desarrollar el pensamiento
icónico de los niños, es decir, que encuentren una relación entre el texto
que se va a narrar y las ilustraciones que aparecen en él, como aún no saben
leer perfectamente, la intención es que los niños conozcan de qué va la
historia y acercarles hacia la literatura.
Por otra parte, ayuda a los niños a identificarse a través de la
narración, a poder dialogar sobre ella, a identificarse con el personaje (oso
pequeño) y así poder hablar de aspectos como sus miedos, lo que les gusta
hacer, o que puedan identificarse con cosas que les pasan a ellos.
2. Narración con libro:
A continuación, comencé a narrar el cuento con una entonación
adecuada, acentuando, sin exagerar, las partes que lo necesitaban, pasando las
hojas ni demasiado lento ni demasiado despacio y procurando no leer el texto y
mirar al público que me escuchaba.
Entre medias de la narración iba introduciendo preguntas
para que los niños pudiesen interactuar conmigo, en una de las páginas,
aparecía osito pequeño recogiendo los juguetes, por lo que, se me ocurrió preguntar si
conocían alguno de los juguetes que aparecían en la hoja y con qué juguetes
jugaban ellos.
Finalmente quiero añadir que no puse voces diferentes a ninguno
de los personajes pero que, de haberlo hecho, habría estado bien también puesto
que al ser únicamente dos, oso grande y oso pequeño, no hubiese supuesto un
problema o dificultad a la hora de realizarlo sin equivocaciones.
3. Preguntas para después de la narración:
Para finalizar, pensé cuáles podrían ser preguntas adecuadas que
hacerles a los niños tras acabar el cuento, estas fueron:
“¿Os ha gustado el cuento?” “¿Qué personaje os ha gustado más?
¿Por qué?” “¿Cuándo un amigo, un papá o una persona necesita ayuda vosotros le
ayudáis?” “¿Que parte os ha gustado más?”
OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS
El día de la puesta en práctica, pasé por tres grupos diferentes
y, en cada uno de ellos, pude entrar algún comentario útil para poder mejorar
mi actividad y poder tenerlo en cuenta en un futuro como maestra.
Primer grupo
Tras terminar la narración estos fueron sus comentarios:
-Me ha gustado la forma en que has narrado el cuento.
-El soporte que has utilizado también me ha parecido adecuado
pues, pese a ser figuras planas se pueden utilizar muy bien.
-Las preguntas también han sido buenas, no cambiaría nada.
-El libro está bien pensado.
-Las ilustraciones también me han gustado y las has enseñado
para pudiésemos verlas bien en todo momento.
-La narración ha sido buena, con una voz clara.
Al ser el primer grupo con el que hice la actividad me
sorprendió mucho que no pusieran ninguna pega o modificación a la forma con la
que había hecho la actividad, como crítica personal, diría que la voz me
temblaba un poco al igual que las manos, lo cual me parece un aspecto a
destacar para practicarlo y mejorarlo de tal modo que las siguientes veces
pueda hacerlo más relajada.
Segundo grupo
El segundo grupo con el que hice la narración con cuento los
comentarios fueron los siguientes:
-Me ha gustado que el cuento sea para niños de 4 años porque
aparece el tema del escondite, juego que a ellos les gusta mucho.
-La entonación y el ritmo no se ha hecho nada pesado.
-Te sabías perfectamente el argumento del libro.
-Quizá podrías introducir alguna pregunta más en algunas de las
páginas, por ejemplo, “¿quién es oso mayor para vosotros?”
-Quizá la entonación pudiese ser un poco más efusiva en algunas
cosas.
-En las últimas hojas tienes que pararte un poco más par que los
niños puedan ver con más detalle las ilustraciones.
-En general, ha estado muy bien.
Me gustó mucho la idea de la pregunta para introducir entre
medias del cuento y poder interactuar un poco más con los niños pues no se me
había ocurrido y me parece muy buena para saber quién es la figura de apego
para cada uno de ellos. Por otra parte, al no escucharme a mí misma cómo estaba
realizando la entonación, me pareció genial que me dijesen en qué momento no
había sido lo suficiente expresiva aunque, he de decir, que considero que no es
necesario exagerar más de la cuenta al narrar la historia aunque sea una frase
con signos de exclamación. Por último, tuve en cuenta para hacerlo en el
siguiente grupo la introducción de la pregunta y pasar las hojas con más calma
t deteniendo que las veces anteriores.
Tercer grupo
El tercer grupo con el que realicé la actividad teniendo en
cuenta los aspectos anteriores que consideré adecuados hicieron los siguientes
comentarios:
-La forma de narrar el cuento ha estado muy bien, con una
entonación adecuada.
-Se nota que ha estado muy trabajado.
-Has interactuado mucho con nosotras.
-Las preguntas del principio han estado muy bien y las del final
también.
-Lo has narrado genial, con calma, pausándote en cada hoja el
tiempo necesario, sabiendo lo que iba a ocurrir en la siguiente página y
mirando al público en todo momento.
-Nos ha gustado mucho.
En esta última vez que hice la actividad, estaba más tranquila y
pude introducir y modificar lo que no había salido tan bien en las veces
anteriores por lo que creo que, finalmente, salí una actividad perfecta para
ser la primera vez que hacía narración con libro.
CONCLUSIÓN
Con esta actividad he aprendido a narrar con libro, pero también
he aprendido, al observar a los demás compañeros, ha cómo hacer una buena
lectura y un buen cuentacuentos, me parece una forma de aprender de lo más útil
y divertida pues puedes recibir críticas constructivas de otros compañeros para
ayudarte a mejorar así como también puedes ayudar a los demás a que mejoren las
suyas.
He aprendido a diferenciar entre un libro para leer y otro para
narrar, teniendo en cuenta la calidad literaria con la que este escrito y a
elegir historias adecuadas para contar. Las tres estrategias me han parecido
maravillosas, pues todas tienen su encanto y su sentido. He podido saber cuáles
son mis puntos débiles a la hora de enfrentarme a un grupo de personas a las
que narrar un cuento y también cuales son mis puntos fuertes los cuales me han
aportado seguridad y saber de qué manera hacer cualquiera de las tres
estrategias de la mejor manera posible.
Por otro lado, me quedo con aspectos que me han parecido muy
importantes en este bloque como son que el niño pueda recrear una historia
desde su propia realidad, y saber que cuando un niño te pide que vuelvas a leer
un cuento es porque hay cosas que aún le quedan por entender y que, como
maestra, no tenemos que explicárselo sino, leerles, narrarles o contarles el
cuento las veces que sean necesarias.
Por otra parte, me parecen estrategias muy buenas que aumentan
la atención de los niños, aprenden a escuchar e imaginar las cosas sin
elementos que lo mediaticen como ocurre con el cuentacuentos, de tal forma que,
sin ningún referente visual, se está estimulando su imaginación.
BIBLIOGRAFÍA
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10 May 2018].
Irune, a modo de anotación te dejo por aquí escrito que este blog lo tenía preparado del año pasado en un word y lo correspondiente a las anotaciones de los compañeros son del año pasado.
ResponderEliminarGracias.
Perfecto.
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